Unibac celebró 132 años de historia

Cartagena de Indias, 24 de agosto de 2021. La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) cumplió 132 años de historia al servicio del quehacer artístico de Cartagena y Bolívar.

El nombre de Bellas Artes hace parte de la historia de Cartagena. El arte y la cultura de la ciudad y del departamento de Bolívar tienen el sello de esta Institución. Son 132 años como academia de las artes y 21 años como Institución Universitaria, tiempo en el cual se ha demostrado un compromiso total por brindar a los jóvenes una educación pública de calidad.  Más de un centenar de años de evolución en los cuales ha pasado por diferentes sedes, ha tenido cambios de nombre y ha sido liderada por distintas administraciones, pero siempre ha conservado su naturaleza de formar grandes artistas del Caribe para el mundo.

Sacra Nader, rectora.

Tras una historia compleja y repleta de vicisitudes ligada a la de Cartagena, Unibac ofrece actualmente seis programas profesionales en Comunicación Audiovisual, Artes Escénicas, Música, Diseño Industrial, Artes Plásticas y Diseño Gráfico, brindándole a los jóvenes de la Región una educación pública de calidad con una infraestructura y tecnología modernizada acorde para el aprendizaje de cada programa.

En estos 132 años, Unibac ha tenido una destacable evolución en la parte académica, administrativa, investigativa y de proyección social, siendo reconocida hoy como Institución de calidad educativa, gestión transparente y excelencia institucional.

Ocupó el primer puesto como la entidad pública con mejor desempeño institucional en Bolívar en la vigencia 2020, en el más reciente informe del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), con un histórico puntaje de desempeño de 97.4 sobre un valor máximo de referencia de 100.

Este logro se suma a sus esfuerzos por mantener la excelencia, donde Unibac a comienzos de presente año recibió la certificación en calidad bajo la norma ISO 9001:2015 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), y a comienzos de 2019 recibió el Premio Educa, en la 18° versión realizada en Medellín en el marco del Encuentro Internacional de Educadores, otorgado a 100 de los líderes representantes de las más importantes instituciones de la comunidad educativa internacional en mérito a los resultados mostrados en el periodo 2017-2018.

Igualmente es importante destacar el puntaje perfecto obtenido por Unibac en la Auditoría del Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA), realizado por la Procuraduría General de la Nación en 2020, con un puntaje de 100 sobre 100.

Todos estos logros ratifican los resultados de un arduo esfuerzo en el mejoramiento continuo en todos los procesos administrativos, además de ser la suma del trabajo en equipo y del compromiso de todos en la institución por ofrecer una educación superior de calidad y una gestión pública responsable, transparente y de resultados visibles, donde la calidad trasciende.

¡Larga vida para Unibac!