La Fundación Universitaria San Martín celebra 40 años más fortalecida y renovada

En 2020, a pesar de la situación de emergencia sanitaria, la Institución reportó el ingreso de 1.500 estudiantes nuevos, para un total cercano a los 5.000 hoy, graduó cerca de 500 alumnos y logró la consolidación de 1.200 empleos directos.

Bogotá, 25 de agosto de 2021.-  La Fundación Universitaria San Martín celebra en agosto 40 años de labores, y se encuentra en un momento de crecimiento estructurado importante, alineado a la visión de “Educación para Todos”. Gracias a la confianza de la comunidad educativa y los colombianos, ha logrado avances importantes en los últimos años, disminuyendo las cifras de deserción a nivel país y fortaleciendo su planta docente y de talento humano.

Desde hace cuatro décadas la institución se ha ganado un espacio en el ámbito académico por la pertinencia, calidad de sus programas y, su enfoque de inclusión social y regional. Además, la consolidación de la familia sanmartiniana ha sido la fuente de su propia historia que se ha quedado en el corazón de cada uno de los estudiantes, egresados, docentes, padres de familia y trabajadores que resaltan no solo los resultados de sus aprendizajes sino la calidad humana de nuestra gente”, manifestó Lina Escobar, Rectora de la FUSM. 

Ricardo Zarama, médico y representante de docentes de la institución ante el Consejo Académico, afirmó que “18 años de ejercicio con la fundación me ha dejado una serie de experiencias gratificantes personal y profesionalmente. Pertenecer a una institución que tiene como proyecto formar seres humanos capaces y que puedan involucrarse en beneficio de la sociedad, es una labor que nos deja réditos gratificantes”. 

Además de contribuir a la formación de profesionales en diferentes áreas del conocimiento, la San Martín aporta al desarrollo social de la comunidad en diversas regiones de Colombia a través de las prácticas profesionales en cada uno de los programas que desarrolla, así como la prestación de servicios en sus Clínicas Odontológicas, en los Centros de Atención Empresarial y en su Clínica Veterinaria.

Historia 

La Fundación Universitaria San Martín es una Institución de Educación Superior de carácter privado, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución N°12387 del 18 de agosto de 1981.

Desde ese año, la FUSM inició sus funciones académicas en la ciudad de Bogotá, con la Facultad de Odontología, y en 1984 dio apertura a sus Clínicas Odontológicas para adultos y niños, las cuales hoy prestan servicios a toda la comunidad.

Posteriormente, se establecieron otras Facultades con diversas disciplinas en las áreas de Ciencias Administrativas, Ingenierías y Ciencias Sociales.  Hoy, todos los programas se han proyectado a lo largo del territorio nacional en cinco sedes principales que ofrecen programas presenciales en Bogotá, Cali, Pasto, Puerto Colombia y Sabaneta, y desde 1998, en los programas a distancia en 16 ciudades del país, a través de los Centros de Atención Tutorial (CAT).