Cartagena de Indias, 26 de agosto del 2021. El nuevo proyecto de ley de inversión social traerá entre sus novedades un apoyo a las empresas afectadas por el paro nacional con un subsidio del 20% de un salario mínimo para obligaciones de mayo y junio del 2021, con esto se beneficiará a cerca de 70 mil empresas.
Así mismo, el coordinador ponente senador Fernando Nicolás Araújo presentó tres proposiciones que fueron acogidas:
1.Ampliación gradual del monto del subsidio del programa Colombia Mayor hasta llegar a la línea de pobreza extrema.
2.Ampliación del límite para acceder al régimen Simple, con esto podrán acceder el 97% de las micro y pequeñas.
3.Exención de IVA a los productos importados por mensajería express exclusivamente para los países con los que se tienen tratados comerciales recíprocos, de esta forma se protege al consumidor, sin afectar la industria nacional.
Este proyecto también contempla que el día sin IVA incluya pagos en efectivo, lo cual beneficia a los hogares de bajos ingresos que tienen menos acceso al sector financiero.
Además, se creará un Plan de Austeridad y eficiencia en el gasto público por 10 años, en donde se limite el crecimiento del gasto de bienes y se dé una reducción de transferencias generando gradualmente un ahorro anual de $1.9 billones.
El proyecto, que recaudará 15.1 billones de pesos estabilizará las finanzas públicas y contempla un enorme esfuerzo social para superar la crisis de la pandemia.