Homenaje póstumo a Fidel Mendoza Carrasquilla

El Concejo Distrital de Cartagena de Indias se une a los actos de homenaje póstumo al Dr. Fidel Mendoza Carrasquilla, médico y ex dirigente deportivo bolivarense, miembro vitalicio del Comité Olímpico Internacional COI, quien falleció el pasado 6 de enero a los 89 años de edad. El inolvidable dirigente quiso como última voluntad que sus cenizas se vertieran en la bahía de Cartagena.

Concejales, directivos del Comité Olímpico Colombiano, funcionarios de la Alcaldía, glorias deportivas y periodistas le darán el último adiós a Don Fidel Mendoza con un sencillo acto en el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana, este jueves 22 de enero, a las 5:00 p.m. acompañando a su familia y cumpliendo la voluntad del más importante dirigente deportivo de nuestro terruño, a quien por sus ejecutorias se le honró en vida bautizando la unidad deportiva de Cartagena con su nombre, mediante acuerdo Distrital.

Fidel Mendoza Carrasquilla oriundo del municipio de Turbaco en el departamento de Bolívar, nació el 7 de julio de 1925 y era considerado como uno de los dirigentes más destacados en la historia del deporte colombiano puesto que fue presidente del Comité Olímpico Colombiano entre 1979 y 1989 y además era miembro vitalicio del Comité Olímpico Internacional desde 1988.

En 1951 se graduó como médico en la Universidad Nacional. Su carrera en el deporte olímpico colombiano comenzó en 1966, cuando fue nombrado médico de la delegación nacional que participó en el Mundial de Boxeo, de Santo Domingo, República Dominicana. De la misma manera fue el galeno del equipo de boxeo de Colombia que participó en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, en donde dos pegadores, Clemente Rojas y Alfonso Pérez, lograron medallas de bronce. También se le recuerda como el médico que atendió al Papa Pablo VI en su visita a Colombia, en el año de 1966.

En 1979 fue elegido presidente del Comité Olímpico Colombiano, cargo en el cual permaneció hasta 1989. Un año antes fue ungido por el Comité Olímpico Internacional como Miembro Vitalicio, durante la asamblea del COI celebrada en Seúl, capital de Corea, cargo que le permitió asistir a los torneos olímpicos, como el de su despedida, en Veracruz, en noviembre pasado.