Dumek Turbay y su pleno respaldo a candidatura al Senado de Jorge Benedetti

Cartagena de Indias, 30 de agosto de 2021.- Los recientes recorridos conjuntos por municipios de La Línea y los Montes de María confirmaron el pleno respaldo del exgobernador Dumek Turbay a la candidatura al Senado del actual representante Jorge Benedetti, de Cambio Radical.

Turbay Paz fue gobernador por el partido Liberal, y formó exitosa y recordada dupla con su primo, el senador Lidio García Turbay, pero esa sociedad política llegó a su fin y quedó disuelta cuando todavía estaba al frente de la Gobernación. Desde entonces no se le había visto en correrías políticas como en las últimas semanas, acompañando a Benedetti Martelo y presentándole todas las amistades que ha cosechado en su trayectoria política.

Benedetti Martelo está complacido por la llegada de este aliado y su equipo, que se suma a otros provenientes del liberalismo, el conservatismo, la U, y de sectores internos de Cambio Radical, inclusive.

El fin de semana pasado estuvieron en Soplaviento, Santa Rosa y Villanueva y este estuvieron en el Carmen de Bolívar y corregimientos de la Alta Montaña, como El Salado y Macayepo.

“No podemos olvidar a víctimas de El Salado, Macayepo y campesinos”: Jorge Benedetti
El Representante a la Cámara durante su recorrido por El Carmen de Bolívar exhortó a los montemarianos víctimas del conflicto armado a participar en los procesos de elección legislativa y ocupar los Curules de Paz, recientemente sancionados por el Presidente de la República, Iván Duque.

El Representante también visitó Macayepo, corregimiento afectado por la violencia, donde habló con dirigentes y personas del común sobre las problemáticas que los aquejan.

Al término de su recorrido por El Carmen de Bolívar, donde presidió “Diálogos Ciudadanos”, el representante a la Cámara, Jorge Benedetti Martelo, hizo un llamado al Estado para seguir apoyando a los 1.500 retornados a El Salado con obras y emprendimientos; al tiempo que manifestó su respaldo a los campesinos para conseguir proyectos que propendan por la diversificación de cultivos con el propósito de evitar la pérdida de los productos.
Benedetti enfatizó, después de escuchar a jóvenes dirigentes salaeros, que lo más importante es no olvidar a esta población que se hizo tristemente célebre en Colombia por la masacre de 68 personas en el año 2000.
“En los Diálogos Ciudadanos pudimos escuchar a los jóvenes de El Salado interesados en masificar la práctica del deporte y en trabajar por la cultura, lo cual nos muestra que estas personas han renacido de las cenizas igual que el Ave Fénix y hoy necesitan un mayor apoyo por parte de los entes nacionales para facilitar las condiciones de vida de más de 1.500 retornados”, dijo Benedetti.
Advirtió a los salaeros que será el vehículo para transportar la solución a sus problemas. “Nunca podremos reparar el daño causado a esta población insigne de Bolívar y el país. Por eso, no podemos quitarle los ojos de encima”, precisó Benedetti.

“Ojo al campo”
Carlos Sierra, campesino de El Hobo, corregimiento de El Carmen, aprovechó la visita del Representante para dar a conocer el principal problema que afecta a los campesinos que es la pérdida de los cultivos debido a los bajos precios por la sobreproducción.
“Con el ñame diamante el precio se estrelló tanto que debimos vender el bulto de 50 kilos a $10.000, lo que nos ocasionó grandes pérdidas porque durante el tiempo de siembra se invirtió más dinero”, dijo.
Por su parte, Alberto Royet, directivo de la Asociación Agropecuaria Mixta María La Alta, precisó que en la actualidad hay más de 400 toneladas de ñame diamante que no han podido venderse por la sobreproducción.
Así mismo, campesinos del corregimiento de Macayepo también pidieron apoyo para vender ñame y otros productos.
De igual forma, pidió respeto por las víctimas de la masacre de Macayepo donde 12 personas fueron asesinadas por grupos paramilitares.

Diversificación de cultivos

Jorge Benedetti aseguró que los campesinos de El Carmen requieren del apoyo estatal con una política agraria integral.
“Ustedes necesitan asistencia para que cultiven otros productos, pero con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, es decir con cosechas múltiples en el mismo espacio, imitando la diversidad de ecosistemas naturales, y evitando los grandes soportes de las cosechas únicas”, indicó al tiempo que advirtió que se ocupará de dar a conocer esta problemática en la plenaria de La Cámara de Representantes.

Curules de paz

Por último, el Representante a la Cámara y precandidato al Senado por Cambio Radical, exhortó a los montemarianos víctimas del conflicto armado a participar en los procesos de elección legislativa y ocupar los Curules de Paz, recientemente sancionados por el Presidente de la República, Iván Duque, para reivindicar todos los hechos vividos hace dos décadas en corregimientos como El Salado y Macayepo. “Queremos invitarlos a ponerse las botas y entrar al barro de la política. El país necesita actores sociales como ustedes en las distintas instituciones del orden nacional para garantizar la no repetición y empezar a marcar un camino hacia la transformación social que nuestro país y región necesita”, aseguró.