CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cultura

Los maestros Federico Ochoa y Jorge Otero investigan «Los diferentes porros en Colombia»

Docentes del Conservatorio de Música Adolfo Mejía de Unibac participan en proyecto de investigación financiado por Minciencias

Cartagena de Indias, 8 de septiembre de 2021. Federico Ochoa Escobar y Jorge Daniel Otero Manchego, docentes del Conservatorio de Música Adolfo Mejía de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), participan en el proyecto de investigación “Los diferentes porros en Colombia”, liderado por el Grupo de Investigación Música Regionales, integrado por etnomusicólogos, pedagogos musicales, compositores, arreglistas, intérpretes y profesionales de áreas afines de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

El grupo ganó la convocatoria Investigación + Creación en Artes InvestigARTE 1.0, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), dentro del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas Sociales y Educación, presentado en alianza con Unibac y la Corporación Cultural Sonidos Enraizados.

El proyecto indaga por la variedad de músicas denominadas “porro” en Colombia y, a partir de esta investigación, propone la creación musical de nuevos repertorios de porros, con aproximaciones tanto tradicionalistas, como experimentales.

La investigación se dedica, en particular, a estudiar los repertorios de porros en Colombia a través del análisis y creación de piezas que, con diferentes formatos y en diferentes tipos de músicas, se pueden etiquetar bajo el término “porros”. A partir de ese análisis se busca definir las características que identifican a cada tipo de porro y realizar una transcripción de alrededor de 100 piezas, mediante una labor creativa que consta de tres partes: la creación y grabación de nuevos repertorios de porros, según los estilos analizados (como una forma de ampliación y dinamización del repertorio); el arreglo, montaje y grabación de versiones novedosas de algunos porros tradicionales con el fin de explorar nuevas posibles rutas estéticas que puedan tomar estos géneros; y finalmente, la composición y producción de nuevos porros, incorporando una exploración tímbrica en la cual, a partir de la experimentación con samplers, síntesis y efectos sonoros digitales, se proponga una innovadora forma de producción de porros usando diferentes herramientas de producción musical.

Como parte de las preguntas de creación el proyecto experimenta tanto en las estructuras compositivas de los diferentes tipos de porro, como en las maneras de plasmarse en un producto fonográfico, en las lógicas y estéticas de grabación (entendiendo aquí la ingeniería de sonido no solo como un proceso técnico, sino, ante todo, como un eslabón creativo más dentro de la producción de las obras). En total se esperan transcribir al menos 25 piezas y realizar 3 producciones fonográficas:  una con 15 porros nuevos siguiendo los estilos tradicionales, otra producción con 12 arreglos experimentales de porros tradicionales en formato de voz y guitarra (interpretados por Claudia Gómez), y una última, con la composición de 10 porros creados y producidos usando no los instrumentos tradicionales sino a partir de samplers, sintetizadores y software de producción musical digital. Adicionalmente, se realizará un documental que dé cuenta del proceso creativo, especialmente de la manera de realizar la producción en estudio de las piezas, entendiendo que el trabajo en estudio es parte del proceso de creación.

El proyecto, presentado por el Grupo de Investigación Músicas Regionales de la Universidad de Antioquia, en alianza con el grupo CIMCAM del Conservatorio de Música de Unibac y la Corporación Cultural Sonidos Enraizados, ganó la primera convocatoria de Minciencias que entregó estímulos para investigadores y creadores en el área de las artes. El aporte principal de Unibac al proyecto son dos investigadores de amplia trayectoria: Federico Ochoa Escobar, reconocido por su profundo conocimiento del género, no exclusivamente el porro de bandas, sino también de sus variedades de millo, el de gaitas (tanto largas como gaita corta), entre otras músicas del Caribe, y Jorge Otero, un versátil músico con vasta experiencia, director del semillero de investigación banda “Armonías de Bolívar”, quien cuenta con una amplia experiencia como productor, compositor y arreglista. El proyecto tiene una duración de 18 meses y culminará a inicios de 2022.

Para conocer más detalles y avances de esta importante investigación, haga clic en: https://www.facebook.com/watch/live/?v=553563545841687&ref=search.