CONÉCTATE CON NOSOTROS

Política

“¡Lo logramos! Matrícula gratis para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y extensión de beneficios para el sector turismo en la Ley de Inversión Social”: senadora Chagüi

Bogotá. 9 de septiembre de 2021.- Como lo había solicitado en repetidas ocasiones la senadora Ruby Chagüi, fue aprobado en segundo debate en la Ley de Inversión Social una proposición de su autoría que extiende beneficios al sector de turismo, bares y restaurantes, y también se incluyó la iniciativa que había promovido la congresista de matrícula gratuita como política de estado para jóvenes de los estratos 1,2 y 3.

“Muy importante la matrícula gratuita para jóvenes de estratos 1,2 y 3; quiero resaltar esta buena noticia, y es que tal como lo solicitamos al Gobierno Nacional y como lo impulsamos en nuestro proyecto de ley, la matrícula gratuita será una realidad permanente en establecimientos púbicos de educación superior, técnica y tecnológica para nuestros jóvenes de estratos 1,2 y 3. Esta política de estado se traduce en cerca de 700 mil millones de pesos anuales y beneficiará a 695 mil estudiantes”, señaló Chagüi.

La senadora también destacó su compromiso con el sector del turismo, bares y restaurantes y la necesidad de continuar impulsando su reactivación.

“También me alegra mucho que gracias a nuestra gestión, hayamos logrado extender tres importantes beneficios al sector del turismo, bares y restaurantes hasta diciembre de 2022, como lo son la exención del IVA a servicios de hotelería y turismo, la suspensión del pago de la sobretasa a la energía para los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques temáticos; y por último, no habrá impoconsumo e IVA para restaurantes, bares, discotecas y cafeterías que se inscriban en el año 2022 en el régimen simple, por tener en el año 2021 ingresos inferiores a 3.700 millones”, aseguró la congresista.

Chagüi dijo que estos son grandes alivios que permitirán que este importante sector de la economía, que es uno de los más dinámicos en la generación de empleo, aporte de divisas y en su contribución al desarrollo regional, continúe reactivándose. “Como coautora y coordinadora ponente de la Ley de Turismo, reitero mi total compromiso con esta industria y su recuperación”, añadió.

La congresista insistió en que continuará trabajando en pro de la educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, así como en la reactivación del sector del turismo que genera el 7,8% de los empleos del país.