Propongo – Opinión de César Pión González

Por César Pión González (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 9 de septiembre de 2021.- Fatigado de los análisis e interpretaciones que hacemos en esta columna de opinión como en sugerencias respetuosas para mejorar la calidad de vida del habitante de este distrito, hoy, aún a tiempo, específicamente le proponemos al alcalde lo siguiente:

1. Convierta La Bocana en un centro turístico autosostenible para su mantenimiento, manejándolo con Edurbe, o constituyendo una empresa de economía mixta, (Acuacar, Sociedad Portuaria e industria hotelera) o en su defecto concesionado a terceros, todo lo anterior para presentaciones y uso de juegos náuticos y actividades turísticas. Con base en la Ley 1718 del 10 de junio de 2014, “por medio de la cual se modifica el artículo 5º de la Ley 981 de 2005”, en el sentido de señalar que la base gravable y tarifa de la sobretasa ambiental será del 8% para las estaciones de Marahuaco y Puerto Colombia, ubicadas en la vía Cartagena – Barranquilla y que tienen un tramo de vía situado sobre la vía Parque Natural Distrital Ciénaga de la Virgen. Con lo anterior el distrito puede solicitar a la banca recursos para su inversión.

2. Defina en La Popa los linderos distritales y convoque al sector hotelero a construir réplica de Chambacú para ser usado en el comercio, gastronomía y turismo con miradores y teleférico que proporcione el mantenimiento y la conservación del cerro.

3. Convoque a manera de réplica la construcción de las embarcaciones La Pinta, La Niña y La Santa María, para ser ubicadas en un sitio estratégico, atendidas por jóvenes vestidos de los personajes de la época y tener más variedad al turismo.

4. Convocar a los representantes legales de Carulla, Olímpica, Megatiendas, Justo y Bueno, D1, Ara, Jumbo, Éxito entre otros, y definir con ellos estímulos tributarios con la reciprocidad de compra y proveeduría, ejemplo: traperos, productos químicos, arepas, bollos, dulces, etc.) a organizaciones de jóvenes o mujeres cabeza de hogar lo cual organizaría el distrito y definiría el capital semilla para su funcionamiento.

5. Definir tarifa diferencial para estudiantes en Transcaribe lo cual incrementaría su uso e ingresos ya que el 60% estudiantes usan transportes ilegales más baratos.

6. Proponga para el distrito o terceros la vinculación de estudiantes para el manejo de la ruta del manglar desde el muelle de Los Pegasos hasta Sociedad Portuaria en naves de 20 pasajeros con jóvenes preparados en la historia de la ciudad.

Cartagena necesita acciones que generen fuentes de trabajo y variedad para la competitividad turística, soportado en los renglones de mayor porcentaje de desempleo como lo es la mujer y la juventud, dejamos estas propuestas viables y de voluntad política.

*Concejal de Cartagena.