Cartagena de Indias, 11 de septiembre de 2021.- El embargo de las cuentas del alcalde y varios de sus secretarios de Despacho se filtró a la opinión pública en menos de una hora, y solo en tres lugares se sabía: en la Contraloría, donde se originó el oficio; en la Tesorería Distrital, destinataria del documento, y en los bancos.
En alguno de esos lugares hubo una “garganta profunda” que filtró la información y frustró uno de los elementos de todo embargo que es el sigilo y la sorpresa. Ningún embargo se avisa, y el afectado solo se percata cuando sus recursos quedan congelados en la cuenta bancaria.
Esa filtración pudo propiciar que alguno de los afectados pudiese desocupar sus cuentas, insolventarse, y eludir el efecto del embargo.
Una fuente de la Contraloría Distrital le dijo a Revista Zetta que se revisará todo el protocolo puesto que se trata de un proceso con reserva y esta filtración socava los propósitos del embargo, que es proteger los recursos públicos.
¿Por qué son tan elevados los embargos al alcalde y a los responsables de Talento Humano?
También llamó la atención el monto del embargo al alcalde Willian Dau, por $1.611 millones, y a los responsables de Talento Humano, Marta Carvaval con $626 millones, y Adelfo Doria con $988 millones.
El motivo es que el alcalde es el ordenador del gasto, y la cabeza de Talento Humano es responsable del área, y tienen una responsabilidad solidaria con los demás embargados.
Caminos de los embargados
Los embargados tienen dos caminos: aceptar o no aceptar lo indicado por la contraloría.
En el primer escenario, pueden pagar la totalidad del monto, proponer un acuerdo de pago con un mínimo del 30% y el saldo por cuotas.
Si uno solo admite pagar, ello no aplica para los demás, y se rompe la unidad procesal. El proceso indivudal se archiva por resarcimiento y finaliza.
En el segundo escenario, pueden controvertir la decisión. Un argumento es la irrenunciabilidad del salario, y que no son ordenadores del gasto.
Es por eso que a Dau, Carvajal y Doria se les aplica el principio de solidaridad.
Ver:
Embargo a cuentas del alcalde y 42 funcionarios y exfuncionarios, ¿una retaliación del contralor Quintero? Artículo de Revista Metro:
Ver:
Estos son los funcionarios y exfuncionarios embargados por la Contraloría
Son 43 los afectados por la medida cautelar, que se desprende de una indagación por supuestos pagos indebidos por $1.100 millones en gastos de representación durante el 2020. Artículo de El Universal: