Inician construcción del alcantarillado de Ballestas, corregimiento de Turbana

Ballestas, Turbana, 12 de septiembre de 2021. Con la invitación a la comunidad para que se convierta en veedora de las obras, Ana Lucía Julio Guerrero, alcaldesa de Turbana, firmó el al acta de inicio de la construcción del alcantarillado del corregimiento de Ballestas, cuyo plazo de ejecución es de 13 meses.

Esta obra, adjudicada al Consorcio Alcantarillado Turbana y que mejorará la vida de los más de 3.500 habitantes de Ballestas, fue adjudicada mediante licitación pública en la que participaron 7 firmas del nivel nacional.

Durante la apertura de la obras, la alcaldesa de Turbana, Ana Lucía Julio Guerrero, destacó el trabajo articulado con el Concejo en todo el proceso que permitirá a los habitantes del corregimiento de Ballestas tener una mejor calidad de vida, pues ya no se verán las aguas servidas por las calles y se le dará un manejo ajustado a las normas ambientales a este tipo de desechos.

Julio Guerrero precisó que la adjudicación fue por $8.275 millones. “Esta es la licitación más grande de los últimos 15 años que se haya hecho en Turbana con recursos propios, además de reinvidicar la deuda social con el corregimiento de Ballestas, garantiza la prestación del servicio de saneamiento básico a las familias que allí habitan”, precisó.

El municipio adjudicó el proceso haciendo uso de los recursos del cuatrienio correspondientes a otras tributaciones, incentivos por regionalización y saneamiento básico, que recibe por la operación de los rellenos sanitarios que funcionan en su jurisdicción.

“Este fue un compromiso que adquirimos con la comunidad de Ballestas y es el resultado del proceso de organización administrativa que se ha adelantado en más de año y medio de gobierno”, sostuvo Julio Guerrero.

Durante su intervención, la Alcaldesa anunció la adquisición de una unidad odontológica para Ballestas, la construcción de un puente y la limpieza del arroyo El Lorenzo. “Se que me van a preguntar por las calles, pero la pavimentación viene después de la construcción del alcantarillado”, indicó.

El evento se desarrolló en medio del programa “Despacho Para Todos” que llevó la oferta institucional del municipio a los habitantes de Ballestas.

A su turno, Alberto José Marrugo, concejal de Turbana, dio las gracias a la administración por la obra de mayor envergadura que se inicia en Ballestas realizada con recursos propios. “Es la primera vez que se hace una obra tan importante como es el alcantarillado. Por eso me siento orgulloso como concejal y agradezco al gobierno del Turbana Somos Todos”, sentenció.

9 mil metros lineales de tubería

Haroldo Rivero Santoya, representante legal del Consorcio Alcantarillado de Turbana, precisó que es un gran reto construir el sistema de alcantarillado de Ballestas, corregimiento de Turbana. “En estos dos meses posteriores a la firma del inicio de obras, adelantaremos los estudios técnicos y verificación de los diseños para, posteriormente, iniciar las obras físicas de construcción de más de 9.000 metros lineales de tuberías, tres estaciones de bombeo de aguas de residuales y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, indicó.

Precisó que se tendrá en cuenta la mano de obra local, generando empleo en el corregimiento y la región.

“Una gran obra”: Comunidad

Para Alvaro del Carmen Marrugo Marrugo, habitante de Ballestas, el alcantarillado es una obra que necesitaba la comunidad.  “Aquí hay un alcantarillado que funciona a medias y a cada rato de rebosa y afecta la salubridad de los Ballesteros. Esperemos que esta obra ponga fin a ese problema. Les aseguro que me muero tranquilo”, dijo.
Ana Marrugo, ama de casa, dijo que espera que las obras se cumplan en el tiempo estimado porque los habitantes de Ballestas necesitan vivir dignamente. “El alcantarillado es una obra con la que todos soñamos”, dijo.