CONÉCTATE CON NOSOTROS

Concejo

La personera, una abogada: ¿no sabe presentar un proyecto de acuerdo?

Cartagena de Indias, 13 de septiembre de 2021.- La Personería de Cartagena es el Ministerio Público local y para desarrollar su labor institucional se apoya en la ciencia jurídica. Además, la personera Carmen de Caro es una abogada con larga trayectoria. Tales atributos no sirvieron para presentar un proyecto de acuerdo, algo aparentemente rutinario, máxime cuando el interés es adelantar reformas estructurales.
Uno de los ocho proyectos de acuerdo que cursan en las actuales sesiones ordinarias es la modificación de la estructura administrativa de la Personería, pero el estudio debió ser aplazado por un motivo: no hay exposición de motivos.
El concejal Rodrigo Reyes solicitó el aplazamiento de la audiencia pública, que se debió registrar este domingo, y la devolución de este proyecto de acuerdo debido a que no cumple con la normatividad exigida para su presentación.
en la sesión de este domingo, Reyes Pereira aseguró que dicho proyecto no cuenta con la sustentación, ni con la exposición de motivos. “No sé si la personera desconoce la normatividad de la presentación de los proyectos que se encuentra en la ley 136 y en el artículo 108 del reglamento, esto fue un error y debe ser aplazada la audiencia pública”.
Al parecer el robusto error fue advertido a la funcionaria, y el secretario general del Concejo Distrital, Julio Cesar Morelos, informó que en plena sesión recibió por medio de correo electrónico, la Exposición de Motivos del proyecto en mención.
El aplazamiento de la audiencia pública quedó en firme para el próximo jueves 16 de septiembre a partir  de las 10:30 am, debido a que los cabildantes deben realizar el estudio y cumplir con su respectivo tránsito en el cabildo de la democracia.
Todos los proyectos de acuerdo, por muy endebles de sustentación que sean, siempre traen una «exposición de motivos», algo elemental, básico, rutinario, que en este caso ocasionó un tropezón en el trámite del proyecto.
Otro tropezón es la oposición del varios sindicatos dentro de la Personería, que estiman que el proyecto de acuerdo encierra anomalías que han sido denunciadas ante la Fiscalía.