A cantar, pintar y crear para «Ángeles Somos»

Cartagena de Indias, 13 de septiembre de 2021.- Para fortalecer la tradición de Ángeles Somos, el Observatorio de Infancia y Adolescencia Cartagena de Indias lanzó cuatro concursos que pretenden involucrar y fortalecer en las nuevas generaciones la apropiación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad.

Los concursos, que se realizarán de manera virtual y están dirigidos a todas las edades, se abren desde este lunes 13 de septiembre y se cierran el lunes 11 de octubre. Los concursos son de cómics, música, pintura, cuentos y relatos, todos enfocados en los valores de la cartageneidad inmersos en la tradicional celebración de “Ángeles Somos” en Cartagena.

El concurso de música tiene como objetivo fomentar e innovar la música y los estribillos de la tradición de Ángeles Somos por medio de obras musicales originales. El concurso de cómics pretende promover a través de esta modalidad y formato creativo la representación de la tradición de Ángeles Somos. El concurso de pintura busca promover de manera creativa la visibilización y consolidación de la tradición de Ángeles Somos a través de las artes plásticas. El concurso de cuentos y relatos promueve la formación y consolidación de la tradición de Ángeles Somos por medio de la creatividad narrativa.

Las bases del concurso las puedes encontrar en la página web: https://observatorioangelessomos.org/

“A partir de este momento las familias cartageneras tiene la oportunidad no solo de participar en los concursos sino de tener otro punto de encuentro y ayudar al fortalecimiento de las tradiciones y el tejido social que la ciudad necesita”, expresó Rosita de Paniagua, quien desde hace años viene trabajando con el Observatorio Ángeles Somos. Igualmente recalcó que estos concursos, que se realizan en el marco del Festival «Ángeles Somos», están dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, los cuales se convierten en protagonistas en el conocimiento, valoración y necesidad de protección de la celebración de Ángeles Somos, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Cartagena.

“Esto además es una suma de voluntades por los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad y por la protección y salvaguardia de nuestra tradición. Y en esa suma de voluntades contamos con el apoyo del Festival Voces del Jazz, Círculo de Obreros, Aura – Hotel Barú, Cámara de Comercio, Festival Internacional de Guitarra, Proyecto San Francisco, Restaurante La Trattoria, Cartagena 100%, Fundación Centro Histórico, Grupo GRC, Corporación Cultural y Artística Canto Arena y el Instituto de Genética Génesis. Además, Agradecen a REVISTA ZETTA, El Universal, Noticiero El Vigía,  Emisora Juglares, Revista Metro, Telecaribe y Canal Cartagena por su difusión y divulgación en los diferentes medios”, afirmó Rosita de Paniagua.

Los concursos están diseñados para que los participantes puedan explorar ideas, iniciativas y propuestas de realización de Ángeles Somos en el marco de la pandemia de Covid-19 sobre los medios digitales. Por ello, todos los concursos se realizarán de manera virtual, sin embargo, la premiación se realizará presencial el día viernes 22 de octubre en las instalaciones de la Biblioteca Digital Pie de la Popa conservando el distanciamiento social a partir de las posibilidades y condiciones de nuestros niños y con todos los protocolos de bioseguridad.