CONÉCTATE CON NOSOTROS

Concejo

Con apertura de convocatoria, comienza carrera por llegar al polémico cargo de Contralor Distrital

Cartagena de Indias D. T. y C., 14 de septiembre de 2021. Desde la fallida elección de Nubia Fontalvo y todo el escándalo que rodeó el caso, con concejales y alcalde de turno presos, y la posterior y también fallida elección de Héctor Consuegra, el Distrito de Cartagena ha tenido una Contraloría Distrital en manos de un funcionario encargado de ese rol, pero con casi cinco años de permanencia «transitoria».

El Concejo de Cartagena abrió un nuevo proceso de elección con la convocatoria pública de la cual saldrá la terna, y que al igual que procesos previos, estará vigilada por miles de ojos atentos a que el proceso se apegue a la normatividad.

Mediante resolución No. 125 del 7 de septiembre de 2021, la mesa directiva del Concejo Distrital de Cartagena de Indias abrió dicha convocatoria pública, con estos requisitos mínimos para participar en el proceso

1. Colombiano de nacimiento 2. Ciudadano en ejercicio. 3. Tener más de veinticinco 25 años. 4. Acreditar título universitario. 5. Haber ejercido funciones públicas por un periodo no inferior a 2 años. 6. No encontrarse incurso en las causales de inhabilidades e incompatibilidades que consagra el artículo segundo del acto legislativo No 4 del 18 de septiembre de 2019, que reformó el artículo 272 de la constitución política colombiana.

Esta convocatoria cuenta con las siguientes etapas de selección:

  1. Convocatoria Pública.
  2. Inscripciones.
  3. Verificación de hojas de vida, y demás documentos anexos solicitados en la convocatoria como requisito habilitante en el proceso.
  4. Publicación en la página web de la corporación de la lista de inscritos admitidos y no admitidos, y quienes quedan habilitados para la realización de la prueba de conocimiento.
  5. Recepción de reclamaciones a la lista de aspirantes admitidos y no admitidos, de todas aquellas personas naturales o jurídicas que se crean con derecho de observar en el proceso dentro de los términos dispuestos en el cronograma.
  6. Respuesta a reclamaciones presentadas por las personas no admitidas y todas aquellas personas naturales o jurídicas que se crean con derecho de observar el proceso dentro de los términos dispuestos en el cronograma.
  7. Publicación del listado definitivo del personal habilitado para presentarse a la prueba de conocimientos.
  8. Aplicación por parte de la universidad de la prueba de conocimiento, criterios de selección y revisión por parte de la misma de las hojas de vida y soportes enviados por la corporación en los términos y condiciones señalados en la norma que regula la materia, y lo dispuesto en el cronograma.
  9. Publicación en la página web de la Universidad del Magdalena, y del Concejo Distrital de Cartagena los resultados de la valoración de los criterios de selección.
  10. Reclamaciones del listado de resultados de valoración de criterios de selección.
  11. Respuesta a reclamaciones del listado de resultados de valoración de criterios de selección.
  12. Audiencia pública realizada por la comisión accidental para escuchar a los candidatos preseleccionados.
  13. Publicación en página web del Concejo del listado de la terna que resulte de la audiencia pública; de forma simultánea a la publicación se realizará por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública Examen de Integridad a los integrantes de la terna.
  14. Recepción de observaciones de la ciudadanía, frente a la terna de candidatos a los cargos de SECRETARIO GENERAL DEL CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA Y DEL CONTRALOR DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS.
  15. Respuesta a reclamaciones.
  16. Entrevista en plenaria.
  17. Elección de contralor.

 

El proceso cuenta con un cronograma estipulado en dicha resolución, donde se establecen los tiempos y fechas de cada etapa.

ACTIVIDAD FECHA HORA LUGAR
Convocatoria y Divulgación de la Convocatoria. Entre el 14 y 21 de septiembre de 2021 Divulgación en diferentes medios, página web del Concejo Distrital: www.concejodistritaldecartagena.gov.co

Aviso de Prensa de amplia circulación.

Inscripciones.

 

Los días 22 y 23 de septiembre de 2021 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 pm Lugar: personalmente por el participante en la Secretaría General de Concejo Distrital de Cartagena ubicada en la Calle del Arsenal, Edificio Galeras de la Marina.

Y deberá el aspirante enviar la hoja de vida escaneada con constancia de recibido por parte del Concejo al mail: contralorcartagena@unimagdalena.edu.co

Publicación lista de aspirantes inscritos 23 de septiembre de 2021   Divulgación en página web del Concejo Distrital
Publicación de la verificación de requisitos mínimos y antecedentes de los candidatos y Publicación lista de aspirantes admitidos y no admitidos. 27 de septiembre de 2021   Divulgación en página web del Concejo Distrital.
Presentación de reclamaciones a la lista de aspirantes admitidos y no admitidos.

 

28 y 29 de septiembre de 2021 8:00 a.m. a 12:00 p.m y de 2:00 p.m. a 4:00 pm Hasta las 4:00PM Al correo: contralorcartagena@unimagdalena.edu.co
Respuesta a reclamaciones 4 de octubre de 2021 Al correo electrónico del aspirante que presenta la reclamación.

 

Publicación de lista definitiva de admitidos y no admitidos 4 de octubre de 2021 Divulgación en página web del Concejo Distrital

 

Citación a prueba de conocimientos 5 de octubre de 2021 Divulgación en página web del Concejo Distrital

 

Aplicación Prueba de conocimientos académicos básicos y funcionales 8 de octubre de 2021 El sitio donde se realizará la prueba se comunicará a través de la página web y en el correo de los aspirantes.
Publicación de resultados prueba de conocimiento académico básicos y funcionales Octubre 20 de 2021 Divulgación en cartelera y página web del Concejo Distrital www.concejocartagena.gov.co
Presentación de reclamaciones para resultados prueba de conocimiento Octubre 21 y 22  de octubre de 2021 8:00 a.m a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Hasta las 4:00 P.M. en el mail: contralorcartagena@unimagdalena.edu.co

 

Respuesta a reclamaciones de los resultados de la prueba de conocimiento 2 de noviembre de 2021 Al correo electrónico del aspirante, registrado en la Hoja de Vida.
Publicación de resultados Valoración de experiencia, formación y producción escrita. 3 de noviembre de 2021 Divulgación en página web del Concejo Distrital

www.concejocartagena.gov.co

Presentación de  reclamaciones frente a resultados de valoración de experiencia, formación y producción escrita 4 y 5 de noviembre de 2021 Hasta las 4:00 P.M. en el mail: contralorcartagena@unimagdalena.edu.co

 

Respuesta a reclamaciones a la valoración de experiencias 13 de noviembre de 2021 Al correo electrónico del aspirante, registrado en la Hoja de Vida.
Conformación de terna y publicación en la pagina web 16 de noviembre de 2021 Divulgación en página web del Concejo Distrital

www.concejocartagena.gov.co

Recepción de observaciones por parte de la ciudadanía frente a la terna 17 y 18 de noviembre de 2021 Hasta las 4:00 P.M. en el mail: Hasta las 4:00 P.M. en el mail: contralorcartagena@unimagdalena.edu.co

 

Examen de integridad a los ternados del D.A.F.P Desde el 16 al 19 de noviembre de 2021
Presentación de los ternados ante la plenaria del Concejo – Entrevista. 22 de noviembre de 2021 Sede del Concejo Distrital de Cartagena, ubicado en la Calle del Arsenal, Edificio Galeras de la Marina, 1er piso.

 

Presentación de la Proposición para citar al Concejo para la elección del Contralor Distrital 24 de noviembre de 2021 Sede del Concejo Distrital de Cartagena, ubicado en la Calle del Arsenal, Edificio Galeras de la Marina, 1er piso.
 Fecha establecida para la elección del nuevo Contralor Distrital y declaración de la elección. 30 de noviembre de 2021 Sede del Concejo Distrital de Cartagena