¡Por sus derechos! Gobernación realiza Encuentro Departamental del Adulto Mayor ‘Bolívar Vive Más’

Regidor, Bolívar, 16 de septiembre de 2021.- Por la dignificación y protección de las personas mayores del territorio, la Gobernación culminó con éxito el Encuentro Departamental, ‘Bolívar Vive Más’, en que más de 50 personas de la tercera edad de varios municipios, compartieron y disfrutaron de diversas actividades, concursos y recordaron anécdotas y usanzas que les hicieron rememorar tradiciones ancestrales y experiencias vividas durante el trasegar de sus vidas.

Sandra Schmalbach Pérez, secretaria de la Mujer y Gestión Social, manifestó acerca de la importancia de convergencia y correlación en este encuentro de adultos mayores, en especial los que habitan en el Zodes Loba y Magdalena Medio.

“Gracias a Dios, en esta actual vigencia de 2021, lo pudimos hacer de manera presencial debido a la baja de las cifras por la contingencia sanitaria del covid-19. Con todos los cuidados sanitarios y de bioseguridad, pudimos realizar este evento, en que los protagonistas fueron los maestros de la vida y aquellas personas que con su perseverancia han construido un legado de sabiduría y un cumulo de valiosas costumbres”, acentuó la secretaria de despacho.

Schmalbach Pérez agregó que el regreso progresivo en las actividades propias de la Secretaría de la Mujer y Gestión Social ha permitido mayor contacto con comunidades y poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Durante el evento se presentaron actividades lúdico-recreativas, de bienestar y salud, muestras folclóricas, jornada deportiva, artes y mucha fraternidad.

“Este encuentro ¡Bolívar Vive Más! se convirtió en un verdadero espacio de intercambio de modos y vivencias. En ese orden de ideas, continuaremos firmes para que en nuestro territorio se respeten y se garanticen esos derechos que bastante merecido lo tienen. Las sensibilidades florecen, sin lugar a dudas, en esta clase de encuentros, por lo que la gestión social seguirá itinerante en municipios bolivarenses”, añadió la funcionaria.

En el contexto de la convocatoria, el Gobierno Departamental ha presentado un decálogo de buen trato a las personas mayores. Entre las directrices se resalta el respeto de derechos y cumplir deberes, cumplir principios bioéticos, garantizar el bienestar y la calidad de vida, informar, comunicar y valorar, preservar la identidad y dignidad personal, adaptar y reforzar. Además, formar, animar y aprender, proporcionar acompañamiento y presencia, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y pedir ayuda.

Para orientación y seguimiento de casos de afectación por presunto maltrato y abandono, el Gobierno Departamental ha dispuesto la ‘Línea Dorada’ de comunicación (3152880310). A través de esta vía se atenderá lo que se requiera en lo que concierne a estos temas.

El Encuentro Departamental del Adulto Mayor se llevó a cabo en el Centro Cultural ‘Rosario Briceño’ del ribereño municipio de Regidor.