Shriley Cogollo y Nenúfar, tejidos de un poema 

Cartagena de Indias, 20 de septiembre de 2021.- La belleza de los productos de Nenúfar tienen una inspiración poética, donde toda una urdimbre entrelaza historias, significados, relatos y saberes ancestrales, que Shirley Cogollo ha sabido armonizar con mística y dedicación.

Su emprendimiento destaca la habilidad manual, el colorido y la identidad cultural, y todo ello se vuelca en piezas vistosas como aretes, pulseras, y sobre todo unos collares muy solicitados llamados “Ocama”, como los denominan los embera, lo que significa “camino de la vida”. Mientas más largo es el recorrido de la vida, más grande será el collar.

También abrió una línea de servilleteros y accesorios para eventos, pues los invitados podrán llevar un recuerdo con la historia de nuestras tradiciones.

El emprendimiento ha tenido varios efectos positivos, pues por una parte genera ingresos para su familia y se libra de la intensidad de los horarios de un empleo, pero lo mejor es que le ha permitido estar más cerca de su hija, apoyarla en su adolescencia, y compartir la pasión de crear, quien se ha convertido en un apoyo para el negocio pues toma fotografías, modela creaciones y mueve las publicaciones en redes sociales.

“Me han servido mucho las asesorías, siento que estoy creciendo con mim emprendimiento y tengo una visión más clara”, dice sobre el programa Ruta Mujer Emprendedora.

¿Por qué Nenúfar? Siendo estudiante de bachillerato, le llamó la atención ojear libros en la biblioteca y encontró una historia del nenúfar, una flor de loto, de pétalos blancos, que crece en ambientes hostiles, y asimiló esa enseñanza par aplicarla en la vida, y le ha servicio para encarar situaciones difíciles.

En Nenúfar también la apoya su esposo, que tiene talento para el diseño, y con su hija conforman un equipo que crea, produce y comercializa los productos.

El programa Ruta Mujer Emprendedora 2021 es impulsado desde la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Cámara de Comercio de Cartagena.