CONÉCTATE CON NOSOTROS

Destacadas

Las tacadas electorales para marzo – Análisis de John Zamora

A seis meses de elección de Congreso: ¡Montes y Benedetti con novedades; Blel, García y Lidio en definiciones, y las alternativas al ataque!

Faltan seis meses para los comicios parlamentarios y la temperatura política apenas comienza a ponerse tibia, aunque algunos sectores ya registran fogonazos que anticipan una entretenida campaña donde el resultado puede ser el mismo retrato de 2018 pero con distinta camisa.

Por John Zamora (Director de Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 20 de septiembre de 2021.- El partido Cambio Radical es el que registra en Bolívar los movimientos más interesantes, pues a la sabida aspiración a Senado de Jorge Benedetti se suma la llegada, con tapete de bienvenida, de los votos del grupo de William Montes.

Un almuerzo de exquisito gourmet hace un par de miércoles en Bogotá ambientó el encuentro entre Montes y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, lo que selló un acuerdo donde se beneficia la aspiración de Benedetti, que se refuerza con una candidatura a Cámara que podría estar en cabeza de Andrés Guillermo Montes, sobrino de William, exdiputado del partido Conservador.

Este movimiento es una tacada a varias bandas, pues repercute en el conservatismo y también en la equiparación de fuerzas en el liberalismo, la U y dentro del mismo Cambio Radical.

Si es bueno tener un partido, mucho mejor tener dos, y ese parece ser el estado de Montes, pues su llegada a Cambio Radical no significa dejar las toldas azules. Montes tendrá un pie aquí y otro allá. “Yo no dejo mi partido conservador” se le ha escuchado decir. Además, a Daira Galvis le sirve, y a Blel, su socio en el conservatismo, no le afecta, en principio.

Para Cambio Radical es positivo porque llegan votos contantes y sonantes. El antecedente inmediato en Senado son los 30 mil votos colocados para Aida Merlano, quien sin visitar a Bolívar tuvo tan frondosa cosecha. Eso le sirve a la lista, le sirve a Daira y el más beneficiado es Benedetti, que ve cerca de consolidarse su salto de Cámara a Senado. También es positivo porque se van los votos de Karen Cure (Giovanni Mesa al partido Liberal), y se fue el liderazgo de un jefe como Hernando Padauí, fallecido por Covid, y quien puso la más alta votación a Cámara (2018) con casi 80 mil votos.

Para el partido Conservador no representa un “hueco” porque es la colectividad que tiene el control de la Gobernación de Bolívar, puso 180 mil votos en el debate pasado, y con los esfuerzos rutinarios les alcanzaría para dos curules en Cámara, y mantener el senado de Nadia Blel.

La senadora Blel ha hecho una labor visible, sobre todo en la lucha contra el asbesto y contra los violadores de menores de edad. Tiene carisma, su hermano es el gobernador de Bolívar, y no debe tener problemas para reelegirse.

El asunto es que el grupo Blel podría mantener su apuesta con Yamil Arana y abrir segunda plataforma (con opción para una mujer), disputándole el espacio que actualmente tiene Emeterio Montes.

Arana ha resultado un congresista dinámico, atento a la gestión de proyectos para la provincia, en especial su natal Magangué, y se muestra mucho más vigoroso electoralmente que hace cuatro años, cuando se estrenó como candidato.

El representante Emeterio Montes ha sido un congresista en voz alta, que ha liderado la defensa de los consumidores, tiene gestión en proyectos para Bolívar, y en lo electoral tiene todo un abanico de posibilidades: aspirar a la reelección o no aspirar y reservarse como alternativa a Gobernación de Bolívar… incluso, dar el salto a Senado… aunque esta hipótesis aunque es factible, no es tan provechosa en la coyuntura actual.

Por los lados de Daira Galvis, de momento está en pie su aspiración a la reelección en el Senado y su fórmula sería la exalcaldesa de Arjona Esther María Jallilie, quien tiene buen reconocimiento y además le resuelve un problema a la lista: tener liderazgos femeninos.

Con Montes y Jallilie, ya se puede armar la lista a Cámara con ambiciones.

La dinámica política de Cambio Radical presenta la baja de la actual representante Karen Cure, cuyos votos (51.086/2018) los asumirá su esposo Giovanni Mesa y pasarán al partido Liberal.

La lista liberal entonces tendría a un senador Lidio García que ha demostrado fortaleza y consistencia como jefe regional, y dos alfiles fuertes a Cámara con su aliado de siempre Silvio Carrasquilla y el nuevo aire de Mesa. La lista tendría un liderazgo emergente en Martín Barreto, aliado de la concejal Gloria Estrada.

La lista del partido de la U por el momento no tiene alteraciones. El Senado tendrá la aspiración de reelección de Andrés Felipe García Zuccardi y su fórmula sería Alonso del Río Cabarcas.

Tras la muerte del jefe natural de este grupo, Juan José García Romero, muchos se interrogan sobre la capacidad que tengan sus supérstites para mantener la fortaleza; a favor está una robusta plataforma que tanto en Bolívar como fuera le asegura un flujo de votos para el Senado. El problema está en la confección de la lista a Cámara, pues se requieren más gente remando, sumado al poco entusiasmo que genera el nombre de Alonso del Río, a quien se le vio en campaña, luego no se supo de él, y ahora vuelve a las visitas de provincia.

A mover el mapa electoral

Estos grupos son los dueños de las actuales curules y en marzo sabremos qué tanto se pudo mover el mapa electoral. Para que eso suceda, deben irrumpir otras fuerzas que los desbanquen:

El Centro Democrático tiene una déficit electoral que no ha podido subsanar. El senador Fernando Nicolás Araújo obtuvo la tercera parte de votación que sus colegas de Bolívar, con un registro no menos preocupante: de los 27.284 votos recibidos, solo 12.439 los recibió en este departamento. Otro dato: la lista la encabezó Álvaro Uribe, y ahora no estará.

Para reelegirse deberá ser más audaz y abrir espacios, donde asunto estratégico será la conformación de lista a Cámara. En 2108 se destacó la votación de Juliet Jiménez, quien debería estar en primera fila. Incluso sacó más votos que Araújo. Ella aspirará a Cámara y tiene sólido y constante trabajo.

En 2018, Sandra Villadiego logró casi 18 mil votos pero no le alcanzó para retener su curul como Senadora. En la actualidad, la dirigente anda metida de lleno en la provincia, signo inequívoco que aspirará, y todo indica que a Cámara de Representantes. Ante la escasez de liderazgos femeninos electorales, su nombre es pretendido por varias colectividades, lo que no se sabe es por cuál se decidirá. ¿Qué tal una dupla Jiménez-Villadiego en Centro Democrático para Cámara?

También está el grupo de Fejed Alí Badrán, quien se perfilaba como opción en Cambio Radical haciendo fórmula con Jorge Benedetti, pero decidió tomar otro camino: hoy sigue trabajando pero debe encontrar el espacio y para eso debe entenderse con los grupos ya descritos. ¿Dónde aterrizará? ¿En el partido Liberal ya hay dos gallos con Carrasquilla y Mesa? ¿En el partido de la U donde faltan votos para Cámara? ¿En el Conservador haciendo alianza con Blel o con Montes? ¿Regresando a Cambio Radical? Además de resolver los problemas operativos, el asunto también es mostrar una votación de urna, no de cálculos.

Un sector que puede fraguar una sorpresa, si no electoral por lo menos en propuestas, es el Nuevo Liberalismo. La organización del candidato presidencial Juan Manuel Galán ya se ha reunido en Cartagena con varios dirigentes y podría estar armando una plataforma a Senado y Cámara, con protagonismo cartagenero.

Los sectores de izquierda también se están organizando para participar en este debate y aprovechar la carrilera de opciones presidenciales para montarse en un vagón de popularidad.

Por un lado está el alcalde de Cartagena, William Dau, quien no oculta su participación en política y tiene como candidata a la Cámara a su fallida exzarina anticorrupción Lidi Ramírez. Las cuentas que sacan es que los votos en blanco para Gobernación fueron casi los mismos para Dau en Alcaldía, incluso superaron a Padauí. Entonces, con la fuerza logística de la Alcaldía, bien pueden armar una lista que ponga en aprietos a los otros grupos políticos de Bolívar.

Otra perspectiva tienen en la Coalición de la Esperanza, donde tienen la idea de abrir postulaciones y proponer gente con méritos y no con estructuras.

Para el Senado se observa el nombre del exsecretario de Educación Distrital  Jaime Hernández Amín, quien tiene ideas innovadoras para que la política cada día esté más al servicio de la gente que de las estructuras tradicionales.

De igual forma está el partido Verde, que está a la espera de decisiones nacionales, lo mismo que el recién avalado partido Colombia Humana.

En el partido Alianza Verde se ha venido mostrando como candidato al Senado el exgoberandor de Bolívar (por el partido Liberal) Luis Daniel Vargas.

Uno de los problemas de la izquierda es que su dirigencia tiene egos colosales, donde hay mucho cacique y poco indio, y son incapaces de unirse en humildad y trabajar para constituir una verdadera alternativa. Fraccionados le hacen el juego a los grupos políticos con curul.

Según www.registraduría.gov.co

Los resultados de Cámara en 2018 fueron:
Conservador: 2 curules – Yamil Arana (76.574) y Emeterio Montes (68.554).

Cambio Radical: 2 curules – Hernando Padauí (79.518) y Karen Cure (51.086).

Liberal: Silvio Carrasquilla (57.214).

Partido de la U: Alonso del Río (54.548).

Nota: En Cambio Radical, Hernando Padauí renunció a su curul para aspirar a la Gobernación, razón del ingreso de Jorge Benedetti, que obtuvo 7.996 votos.

Proyecciones 2022:
Conservador: 2 curules

Cambio Radical: 1 curul (+ 2ª opción)

Liberal: 2 curules

Partido de la U: 1 curul

A remar duro por una curul:

Centro Democrático, Nuevo Liberalismo, Coalición de la Esperanza, Colombia Humana, Partido Alianza Verde, otros sectores de izquierda, partidos cristianos.

Los resultados para Senado en 2018, nacional y Bolívar, en 2018:

1.- Lidio García Turbay 117.975 (86463).

2.- Daira Galvis Méndez 73.638 (42.429).

3.- Andrés García Zuccardi 72.638 (54.538).

4.- Nadia Blel Scaff 69.840 (44.885).

5.- Fernando Nicolás Araújo 27.284 (12.439).

Otros resultados interesantes de Senado 2018 solo en Bolívar:

Aida Merlano 29.885

Antonio Correa 21.802

Álvaro Uribe Vélez 17.117

Sandra Villadiego: 16.781

Fabio Amín 14.836