Falleció a los 81 años Roberto Roena, fundador de El Gran Combo y Apollo Sound, gran bailarín y bongosero

24 de septiembre de 2021.- El destacado percusionista puertorriqueño Roberto Roena, fundador de la famosa orquesta salsera Apollo Sound y miembro fundador del grupo Cortijo y su Combo y El Gran Combo, falleció durante la noche del jueves, confirmó su hija Brenda Roena a el medio puertorriqueño El Nuevo Día.

Al momento de publicarse esta historia, la familia no informó la causa de muerte del músico de 81 años.

“Muy triste y con dolor le confirmo”, escribió Brenda a este diario. La mujer aclaró, de otra parte, que el artista no murió de un infarto, como reportan otros medios de Colombia, pero, de momento, no entró en los detalles del fallecimiento.

Roena, apodado “El Gran Bailarín”, contaba con más de 60 años en la industria musical y fundó su orquesta hace más de medio siglo. El músico realizó en 2019 un concierto para celebrar su trayectoria en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Con Cortijo y su Combo, junto al también músico Rafael Cortijo, hizo historia al ser de las primeras orquestas compuestas por músicos negros que se presentó en tarimas donde solo lo hacían artistas blancos.

Participó también en el Gran Combo de Puerto Rico y en las Estrellas de Fania. Desde muy joven el artista realizó presentaciones recorriendo grandes escenarios en Estados Unidos, Europa y América del Sur, según un comunicado de prensa.

Más tarde, fundó su agrupación Apollo Sound donde presentó un nuevo sonido al género salsero utilizando dos trompetas, un trombón, y un saxofón, combinación que tomó bajo la influencia de la sección de vientos del grupo de rock sajón Blood, Sweat and Tears.

Roena siempre consideró la variedad como clave para el éxito, llevándole a incluir en su repertorio desde música go-gó hasta la romántica, lo mismo en inglés que en español.

El primer disco de Roena y su Apollo Sound produjo éxitos de impacto como “Tú loco y yo tranquilo”,” El escapulario” y “El sordo”.