Bogotá, 28 de septiembre de 2021.- Denuncias de veedurías ciudadanas sirvieron de base para la apertura de una averiguación preliminar de la Corte Suprema de Justicia contra cuatro congresistas a fin de determinar si tuvieron participación indebida en el denominado escándalo de Mintic, donde unos contratistas fraudulentos «Centros Poblados» presentaron documentos falsos para ganarse una licitación por $70 mil millones para llevar internet a escuelas en las provincias del país.
Los congresistas investigados por loa Sala de Instrucción de la CSJ son Armando Benedetti, Antonio Zabaraín, Daira Galvis y Mauricio Gómez Amín.
Al respecto, esto publicó la revista Semana en su edición digital:
Tras recibir dos denuncias distintas de veedurías ciudadanas en las que piden investigar supuestas intervenciones para que no se caducara un contrato del Ministerio de las TIC y fuera cedido a otra empresa, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra los senadores Armando Benedetti, Antonio Luis Zabaraín Guevara, Daira de Jesús Galvis Méndez y Mauricio Gómez Amín.
El magistrado Misael Rodríguez es el investigador ponente en este caso. Cabe recordar que Rodríguez, quien ya ordenó la práctica de pruebas, es el mismo magistrado cuya ponencia ordenó archivar la investigación por el denominado Petrovideo.
Ya la Corte Suprema, de esta manera, entra en la etapa de práctica de pruebas por el caso. Y si así lo considera, podría abrir eventualmente archivar o pasar a la etapa de investigación formal.
Precisamente, los senadores fueron mencionados en las denuncias que recibió la Sala de Instrucción. Una de ellas fue presentada por Henry Antonio Anaya Arango, de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común; y la otra por Pablo Bustos Sánchez, de la Red de Veedurías de Colombia RED VER.
En el caso de la red de veedurías Bien Común, SEMANA reveló en primicia el documento completo con la denuncia que presentó la red de veedurías Bien Común en contra de dos congresistas por el escándalo de MinTic. Se trata de Armando Benedetti y Mauricio Gómez Amín. El ponente será el magistrado Misael Rodríguez.
“La Veeduría Ciudadana puso en conocimiento de la ministra Karen Abudinem Abuchaibe presuntos hechos anómalos sobre la posible participación en investigaciones penales por presuntos hechos de corrupción de algunas firmas proponentes que participarían en la licitación pública, sin que el despacho hubiese actuado.
Y agrega el documento: “A pesar de haberse puesto en conocimiento previo de presuntas irregularidades en todo el proceso licitatorio y la participación masiva de empresas con antecedentes penales por posible corrupción, se observa una posible omisión en siquiera indagar por las alertas ciudadanas que nacen precisamente para evitar detrimento patrimonial en un futuro. Al parecer, de acuerdo a los hechos presuntamente intermediaron, senadores de la República para evitar la caducidad del contrato 1043 de 2020, es decir, para proteger el patrimonio público que juraron blindar y proteger”.
La denuncia, dirigida al magistrado Misael Rodríguez, señala que: “No se está hablando de un proceso licitatorio de solo algunos millones de pesos sino de billones de Pesos. La jurisprudencia tiene definida la moralidad administrativa, principio de la función pública, como el derecho que tiene la comunidad a que el patrimonio público sea manejado de acuerdo con la legislación vigente, con la diligencia y cuidado propio de un buen funcionario”.
Relata en el aparte de pruebas que “se adjudicó la Región B y se suscribió el Contrato Estatl de aportes 1043″ y que “por ello es impresentable que 8 polizas falsas, pasaran por encima de tantos funcionarios públicos”. El documento cita, por ejemplo:
1. La póliza “falsa de seriedad de la oferta sin número del banco ITAU”.
2. La Aclaración “falsa de la póliza falsa seriedad de la oferta sin número”.
3. Las 3 pólizas “falsas presentadas inicialmente al momento de legalizar el contrato”.
Las 3 pólizas falsas presentadas nuevamente el 30 de diciembre de 2020 al contratista Ses Colombia para que las aprobara identificadas, entre otras.
El senador Armando Benedetti contestó casi de forma inmediata a la apertura de investigación y señaló que “¡Bienvenida la investigación! Una oportunidad más para demostrar que soy inocente y que me acusan sin pruebas ni testigos. Será otro show más de medios. De nueve investigaciones que tengo, siete son producto de locura y la obsesión de Jaime Lombana conmigo y mi familia”.