«No podemos seguir en lo mismo»: Emeterio Montes en duro debate por el servicio de Afinia

Bogotá, 30 de septiembre de 2021.- El los habitantes del Caribe tienen derecho a una vida digna y la prestación del servicio de energía es fundamental, por lo que es inaceptable que Afinia repita la nefasta historia de mediocridad y sufrimiento de Electricaribe.

«Seremos los veedores más vehementes en la defensa de los derechos de los consumidores del servicio de energía eléctrica en la región», advirtió el representante a la Cámara por Bolívar, Emeterio Montes, durante un duro debate por la prestación del servicio de energía en el Caribe, especialmente en Bolívar, donde Afinia tiene operación.

Montes expuso una gran cantidad de quejas presentadas por los usuarios de distintos municipios del departamento, especialmente del sur de Bolívar, en donde manifestó que los costos que representa la accidentalidad geográfica de la región, y las vicisitudes en la distribución y conexión, no se pueden trasladar al consumidor del servicio.

Recaló que se debe garantizar por parte del operador el acceso en óptimas condiciones y pidió a la Superintendente de Servicios Públicos que actúe con el rigor que corresponde para que, en uso de sus facultades de inspección, vigilancia y control, adelante todas las actuaciones administrativas necesarias para atender el clamor y las quejas de los bolivarenses.

En el debate de control político estaban citados el Ministro de Minas y Energía, el Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y los Gerentes de los Operadores AIR- E y AFINIA, ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes por la mala calidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica y las altas tarifas.

Montes presentó la crítica situación que vive la costa Caribe colombiana, especialmente, en el departamento de Bolívar, donde sus habitantes han vivido por más 20 años la mala prestación de este servicio público, que afecta su derecho fundamental a la vida digna, genera daños en sus electrodomésticos sin que nadie responda, así como también,  retarda el crecimiento económico y la equidad social de la región.

El congresista bolivarense manifestó que la energía eléctrica no es un asunto suntuoso o de confort, sino constituye un servicio público de carácter esencial. «Es un instrumento para la materialización del derecho a la vida, la salud, la educación, incluso la producción y distribución de bienes y servicios», puntualizó. 

El congresista Montes le exigió al Gerente de Afinia normalizar el servicio de energía eléctrica lo más pronto posible y, que realice todas las inversiones financieras necesarias para hacer sostenible en el tiempo, el mantenimiento y la operación del servicio.

Finalmente, el representante conservador hizo un llamado a la importancia de generar confianza en la prestación del servicio de energía eléctrica, para que los usuarios puedan pasar la página del oscuro capitulo que representó Electricaribe y se concrete la esperanza legítima que se generó en la costa Caribe con la entrada de los nuevos operadores. Igualmente, se mostró dispuesto a trabajar de forma mancomunada desde el Congreso de la República para ayudar a reestablecer la confianza en el servicio, sin embargo, dejó claro a los operadores que será el primer veedor vehemente en velar por los derechos de los usuarios.