Con la Ley, también se dará un descuento del 10% por una única vez a los conductores que tengan renovado el SOAT y no hayan tenido accidentes en los últimos 3 años.
Bogotá, 1 de octubre de 2021.- Con la aprobación en último debate del proyecto de ley se facilita el cumplimiento por los conductores de su obligación de contratar el SOAT mediante incentivos correctos, se establece una cobertura complementaria y voluntaria y se otorga a más de 4 millones de colombianos la extensión por 2 años del plazo para la renovación de las licencias de conducción que se vencen antes de enero de 2022.
“Celebramos que nuestra petición a la ministra de Transporte de extender el plazo para la renovación de las licencias de conducción que se vencen entre el 1 y el 31 de enero de 2022 haya sido acogida en esta ley. Con esta medida se suspenderá este requisito por un término de 2 años a partir del 31 de diciembre de 2021 en beneficio de 4 millones 700 mil colombianos”, dijo la senadora Ruby Chagüi.
El pasado 17 de agosto, durante el debate de control político a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la senadora por el Centro Democrático había manifestado su preocupación por el vencimiento de estas licencias: “es muy importante que desde ya se inicie una campaña para esa renovación y mirar qué plan de trabajo se puede hacer para que de manera escalonada se empiecen a hacer esas renovaciones y no tener el 10 de enero todas las licencias acumuladas”.
En ese debate Chagüi señaló, además, las dificultades económicas de los colombianos para asumir el costo de esta renovación por cuenta de la pandemia por Covid-19. “En este año y medio muchos colombianos han sufrido en materia de ingresos por la pandemia y es bueno que desde ya se enteren quiénes son esos 3 millones 800 mil colombianos que tienen que renovar las licencias”.
Sobre la ley, la senadora dijo que es muy importante “porque atiende las dificultades financieras de muchos conductores, de muchos colombianos, pero también las exigencias de salud pública. La ley le da un alivio a los colombianos porque ofrece un descuento por una única vez del 10% a los conductores que tengan renovado el SOAT y no hayan tenido accidentes en los últimos 3 años». Y añadió: “protegemos su patrimonio limitando la tasa de intermediación al 5% para que también se reduzcan las tarifas del seguro”.
También puntualizó que los dineros que ingresan a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud no se verán comprometidos: «que quede muy claro: no vamos a afectar los recursos del ADRES porque fortaleceremos el recaudo”.
Finalmente, felicitó a los autores y a la ponente, la senadora Ana María Castañeda, con quien se hicieron varias mesas de trabajo junto con el Ministerio de Hacienda para que el proyecto tuviera aval fiscal y no afectara el Adres como quedó establecido.