Abya Yala, la nueva obra de la colección Semilla de la UTB

La Universidad Tecnológica de Bolívar retoma la lectura entre toda su comunidad

Cartagena de Indias, 1 de octubre de 2021.- En medio del entusiasmo de una nueva versión y el placer de leer un nuevo libro, estudiantes, docenes y administrativos de la UTB, se dieron cita en la biblioteca del Campus Tecnológico para participar en el lanzamiento de Colección Semilla, que en este semestre se vino con la obra Abya Yala, una antología de cuentos que nos brinda la oportunidad de descubrir cómo era la casa de América Latina después de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Colección Semilla.

Durante el evento estudiantes y profesores leyeron en voz alta varios de los cuentos de la nueva versión de Colección Semilla, analizaron su contenido e interactuaron con los asistentes acerca de los argumentos, los protagonistas y la trama de la obra.

Colección Semilla es una iniciativa de la UTB que nació en 2014, con el objetivo de incentivar el amor por la lectura en sus estudiantes, docentes y trabajadores, aportando de manera significativa en la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de la comunidad. Es una apuesta de la Universidad que busca formar profesionales íntegros, de acuerdo con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Graciela Franco Martínez.

Cada profesor en su área fomenta la realización de talleres en torno a la temática de los libros, de tal manera que se garantice su lectura, entre los estudiantes, mientras tanto para las semanas seguimiento, en los campus de la Universidad Tecnológica no se habla de otra cosa, que no sean los temas, personajes y locaciones del libro del momento de la Colección Semilla.

Este plan también es una contribución a la meta del Ministerio de Educación Nacional que espera conseguir que más colombianos lean. Estudiar no es solo un acto de hacer ejercicios, lo fundamental para que esa práctica sea formativa es aprender a pensar, concluyen varias investigaciones, entre esas la realizada por Richard Arum, docente de la Universidad de Nueva York, en la que también se devela que los estudiantes universitarios tienen un bajo nivel de lecturabilidad y esto les debilita sus competencias de comprensión lectora y escritura.

Una Ventana a Abya Yala hace referencia a cómo se pensaban a los hombres y las mujeres en ese tiempo, qué valores sociales se ponían en pugna; cuáles temas eran de mayor preocupación y cómo a través de los cuentos se revelaba eso que llamamos la condición humana en las nacientes naciones latinoamericanas.

El nacimiento de una comunidad de lectores

La estrategia comprende un consejo editorial, integrado por docentes de Humanidades de la UTB. Graciela Franco, Cielo Puello, Alexander Casalins, Lissette Urquijo, Katleen Marún e Ingrid Silva, quienes seleccionaron la obra que comenzó a entregarse a los estudiantes, profesores, trabajadores y a la comunidad en general, en medio de una nutrida programación que comprende foros, documentales, ciclos de películas, que permitan diálogos y ejercicios de intertextualidad que hagan de la experiencia de lectura una vivencia significativa, etc. A la fecha se han entregado cinco ejemplares de la colección Semilla, uno por año. El primero fue Bola de Sebo, del escritor francés Guy de Maupassant; y el segundo, un compendio de Cuentos de Misterio y Horror del escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, Edgar Allan Poe.

El tercero honró a una de las obras clásicas más importante de la literatura: Las Mil y Una Noches, una compilación de muchos cuentos y leyendas que se recogieron desde el siglo viii hasta el siglo xv d. C. y provienen de distintas tradiciones orientales, principalmente árabes y persas, pero también del extremo oriente; que ahora se ponen al alcance de la comunidad UTB para el deleite y el placer de los momentos de ocio.
Cada libro va acompañado de actividades de promoción de lectura en lo que resta del año. Cada libro convoca a toda la comunidad a conversar sobre temas relacionados.
La semilla sembrada hace seis años en la UTB crece vigorosa y promete un frondoso árbol dador de un ambiente agradable donde el conocimiento adquirido en los años de universidad conserve su vitalidad sin importar el paso de los años.

Temas de Colección Semilla
La lucha de clases
Significado social del erotismo
La guerra: vencedores y vencidos
Cuerpo y conquista: afirmación del poder en la posesión de todas las libertades del otro
El desplazamiento
La doble moral
El concepto de belleza
La inteligencia compasiva y sensible
El asombro
El amor, la muerte y el terror