Juventino Ojito: el folclor sigue reinando – Historias de Manuel Lozano

Por Manuel Lozano Pineda (Especial para Revista Zetta).- Desde que el productor, compositor y arreglista  Juventino Ojito empezó en la música, su apuesta ha sido el folclor; con su talento creador ha pasado por experiencias que lo han acercado aún más a las raíces rítmicas del Caribe colombiano. Su reciente nominación al Grammy Latino por su trabajo “La Música del Carnaval-XX Aniversario” no es sorpresa, en 2017 ya había sido nominado a la Categoría de Mejor Álbum de Cumbia Vallenato con su proyecto ‘Cumbia del Río Magdalena’.

Sus trabajos con el folclor, y en general con la música del Caribe, son una  secuencia de la evolución de su propuesta artística, no es una trayectoria fragmentada, todo se ha venido tejiendo desde su niñez. Su obra de manera integral,  además de consolidarlo como un destacado productor, lo elevan a una categoría en el escenario de los grandes maestros.

Desde muy temprano en su natal Polonuevo, Atlántico, fue alimentado por la cumbia, porros, fandangos y un sinnúmero de ritmos gracias a su padre, el músico Julio Ojito Mendoza.

Años después tuvo la oportunidad de trabajar con Juan Piña, Zoyla Nieto, Los Corraleros de Majagual, Moisés Angulo, “Los reyes del porro”, Gabino Pampini, José Alberto “El Canario”, Carlos Vives, “Los Betos del Vallenato”, Adriana Lucía,  Joe Arroyo,  Juan Carlos Coronel, “ y otra gran cantidad de artistas que me hicieron experimentar con la mayoría de los ritmos de la región que me han dado la mano y un bagaje  para crear lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo”, dice  Ojito.

«La Música del Carnaval» viene con el sello de la Fundación Cuarto Verde Music, la misma que produjo «Sonamos así», un programa para Telecaribe donde los niños y jóvenes aprenden sobre la riqueza musical de la región Caribe.

“La Música del Carnaval-XX Aniversario”

Ojito está destinado no solo a disfrutar de sus raíces rítmicas sino a revivirlas, por eso hace poco se consagró otra vez a revestir el folclor; ese esfuerzo y apuesta fue un álbum con el cual  se hizo merecedor una vez más de la nominación a los Grammys Latino.

La producción ejecutiva de esta obra estuvo a cargo de Verónica Vanegas; la dirección, producción musical y arreglos de Juventino Ojito; la coproducción de Juvenal Falla y la participación especial del maestro Milton Salcedo.

Desde su creación nuestra orquesta ha estado girando en torno a la música del Carnaval. Para mí el Carnaval es la plataforma natural de todas las músicas del Caribe colombiano. Por eso nosotros dentro del marco tropical hacemos porro, ritmos palenqueros,  chalupa,  bullerengue;  hemos hecho salsa,  y considero que en el Caribe tenemos una forma especial de hacer la salsa con el sonido que aporta Cartagena, Barranquilla; y por otra parte, está también la contribución que hace la champeta. Con todo ese trabajo de año tras año y presentándonos en el Festival de Orquestas hemos venido madurando,  y además, nos hemos  ganado cinco congos de oro.

«Este álbum lo habíamos presentado al Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla 2019 y ganamos, los compromisos y algunas demoras extendieron el proyecto hasta cuando llegó la pandemia y eso lo atrasó aún más. El toque final del proyecto lo hicimos en el primer trimestre  y en mayo de este año hicimos la presentación. Además de tener el trabajo en las diferentes plataformas digitales,  queremos tener el álbum físico en CD para los que quieran conservar el documento y próximamente también  estará en vinilo.

“Esta obra es una selección de canciones reconocidas con la visión de Son Mocaná, el grupo y proyecto musical con el cual vengo trabajando.  Nuestro aporte a estos temas está en  los arreglos. Por lo general la cumbia y su melodía se viene tocando dentro de la fusión tropical con la estilística cumbiambera tradicional, pero cuando se va a grabar se resume la percusión y sólo se utiliza la timba, una conga, y un güiro, algo parecido a la cumbia bajera en San Jacinto con el acordeón y una timba,  pero los tambores dentro de este formato casi no se utiliza. Nosotros la usamos a plenitud.

Hicimos un formato de tambores poco usual en medio de tantos metales, recurrimos a un tambor alegre como base, que va repartiendo e improvisando sobre la línea tradicional. Tenemos el llamador, los tambores, las maracas y a eso le sumamos la orquesta tropical: batería, piano y la guitarra en algunos casos. En varias canciones utilizamos el millo  y en otras la gaita. La intención es conseguir un sonido donde el bailador tradicional encuentre algo que lo invite a bailar con el formato tropical «.

Nómina del Caribe

Además de contar con una base y propuesta musical sólida, fruto de años de trabajo, este álbum cuenta con la presencia y una nómina de artistas reconocidos en el país que  logran darle una alta calidad interpretativa.

Estos son los temas y artistas que hacen parte de este álbum:

1. Los Sabores del Porro (Pablo Flórez). Juventino Ojito y su Son Mocaná, Verónica Vanegas, Simón Char, Fausto Ojito.

2. Te Olvidé (Mariano Sanildelfonso/Antonio María Peñaloza). Juventino Ojito y su Son Mocaná, Checo Acosta, Rafael Gavilán ¨Pachalo¨ y  Milton Salcedo.

3. La Piragua (José Barros). Juventino Ojito y su Son Mocaná, José David Arcila,  Milton Salcedo,  Chelito de Castro y Mayte Montero.

4. El Mosarato (Efraín Mejía/Gustavo Rada). Juventino Ojitos y su Son Mocaná,  José Luis Navarro, Joaquín Pérez Arzuza,  Edwin Gómez «El Fantasma».

5. Joe Son Tre (Ángela González/Álvaro José Arroyo). Juventino Ojito y su Son Moconá, Verónica Vanegas,  Milton Salcedo,  Edwin Gómez «El fantasma» y Diego Morán.

6. Pa’l Bailador (Ángela González). Juventino Ojito y su Son  Mocaná, Juvenal Falla, Fabián Picón, Alberto Barros y Diego Morán.

7. La Guacherna (Esther Forero). Juventino Ojito y su Son Mocaná, Verónica Vanegas y Milton Salcedo.

8. Mosaico del Río Grande (Emilia Herrera/Carmen Cervantes/Catalino Parra). Juventino Ojito y su Son Mocaná y  José Alberto «El Canario».

9. Playa (Rafael Campo Miranda). Juventino Ojito y su Son Mocaná, Charly Gómez, Carlos Palmeth, Álvaro Cabarcas «Pelusa».

10. La Tumbacatre (Pedro Pablo Peña).  Juventino Ojito y su Son Mocaná, Milton Salcedo, Gonzalo Lugo, Sami Consuegra y Juan Piña.