CONÉCTATE CON NOSOTROS

Bolívar

Bolívar refuerza su seguridad con más presencia y nueva infraestructura

Nueva sede de la Policía Departamental en Arjona, nuevo comando operativo funcional en el sur de Bolívar, traslado del batallón Nariño a Mompox en enero y pelotón de apoyo en Magdalena Medio.

Bolívar, 11 de octubre de 2021.- El refuerzo de la seguridad en Bolívar contempla más personal, mejoras en tecnología y articulación, así como mayor infraestructura.

Las decisiones se concretaron en el Consejo de Seguridad que sesionó el sábado en Barranco de Loba, presidido por el ministro de Defensa, Diego Molano, y donde representó al gobernador de Bolívar el secretario del Interior Carlos Féliz Monsalve.

La cumbre de seguridad determinó la aceleración del programa de erradicación de cultivos ilícitos, y la declaratoria de tres municipios como libres de coca.

De igual forma, el aumento de recompensas y nuevo cartel de los moñas buscados en el Departamento.

Estrechar lazos con la comunidad es el propósito del programa conjunto de los ministerios de Defensa y de Minas para formalización de mineros artesanales, y mesas de trabajo de los organismos de seguridad para la tranquilidad ciudadana.

En cuanto a la infrestructura, se anunció la construcción de la nueva sede de la Policía Departamental en Arjona, con inversión de $42 mil millones; nuevo comando operativo funcional en el sur de Bolívar, traslado del batallón Nariño a Mompox en enero y pelotón de apoyo en Magdalena Medio.

En representación del Gobernador de Bolívar Vicente Blel, el Secretario del Interior Departamental, Carlos Feliz Monsalve,  aseguró que vendrán tiempos mejores, teniendo en cuenta los compromisos acordados en el Consejo de Seguridad, para que haya una mayor presencia de la fuerza pública en la región, con el fin de brindar bienestar y paz a las familias bolivarenses.

A la reunión, que se extendió por más de tres horas, asistieron el Ministro de Defensa, Diego Molano; el Viceministro de Ralaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados; los representantes de la cúpula militar y policial y los alcaldes de los municipios del sur de Bolívar.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, habló de las conclusiones y el plan de acción concreto en el desarrollo, identificando como enemigos de la seguridad en elnsur son los grupos narco criminales y terroristas de las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, afectando esta zona del país, por lo cual se establece una acción ofensiva y contundente en contra de sus cabecillas y sus estructuras, captura y neutralizaxiin de esas estructuras.

Se actualiza el cartel de los más buscados, con recompensas de 100 millones de pesos para quienes suministren información que den con su captura y judicialización.

Molano también fue contundente en el mensaje que indica que quienes no se desmovilicen serán neutralizado y judicializados.

«Aquí hay una oportunidad de estar del lado de la legalidad. Si no lo están, harán parte de esa campaña ofensiva de neutralizacion que viene desarrollando y que va a desarrollar la fuerza pública… se fortalece el programa de lucha contra el narxotrafico en sustitución de cultivos ilícitos y destrucción de laboratorios que hacen presencia en esta zona», aseguró Molano.

El acuerdo de formalización minera en el sur de Bolívar,  también fue otro de los puntos puentes a tratar en el Consejo y del cual se establecieron compromisos que lleven a diferenciar a quienes ejercen la minería artesanal, de la minería ilegal en la zona.

En cuanto a los homicidios, hurto y extorsión en la región, se reforzarán los operativos militares y policiales con el plan «Orus» para ejercer control territorial, previniendo y manteniendo que ocurran Homicidios que afecten a los líderes sociales del sur del departamento de Bolívar.

Por su parte, el  Secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz, reiteró que control del territorio lo ejerce el Estado, por lo cuál, la Gobernación  desarrollará y apoyará las acciones necesarias para garantizar el bienestar de los pobladores de esta zona del departamento.