Representante Benedetti pide se respeten derechos de los boquilleros

La Boquilla, Cartagena de Indias, 11 de octubre de 2021.- Después de realizar un recorrido por el corregimiento de La Boquilla y escuchar voces ciudadanas, el representante a la Cámara Jorge Benedetti instó al Gobierno Nacional a apersonarse del tema que más preocupa a sus habitantes: legalizar la titulación colectiva.

La titulación fue entregada en 2012 en acto realizado junto al expresidente Barack Obama durante la Cumbre de Las Américas. En agosto del 2020, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó la nulidad del Título Colectivo del corregimiento de La Boquilla y aunque la comunidad lo apeló no existe aún pronunciamiento. El fallo traduce que las comunidades negras que allí están asentadas ya no son propietarias de estos terrenos, los cuales son baldíos del Estado.

La titulación colectiva, entregada en 2012, fue considerada como un acto de reconocimiento de las comunidades negras que allí están asentadas desde hace más de 350 años. El argumento del Tribunal para tumbar el título está basado en que al momento en que se tomó esa decisión el Incoder, actual Agencia Nacional de Tierras, no tuvo en cuenta que ya La Boquilla no era rural sino urbana.

De todas formas, el Representante Benedetti se une a las voces de la comunidad que piden la aclaración por parte del Distrito de que La Boquilla es zona rural porque es un corregimiento, pero el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2001 establece que es zona urbana. “Eso debe ser revisado por el Consejo de Estado, donde está la apelación hecha por la comunidad”, dijo.

“Es importante que el Distrito acompañe a esta comunidad en la defensa de sus predios, pues ya llevan más de un año en el limbo. Existe gran preocupación por el fallo judicial, pues esta titulación colectiva fue de las primeras en la Región Caribe y tuvo trascendencia internacional”, dijo.

Lorcy León Gómez, habitante de La Boquilla, expresó el dolor profundo con el que viven los habitantes de este sector debido a la incertidumbre jurídica provocada por el fallo del Tribunal. “Me duele lo que nos pasa, el abandono y la falta de compromiso qué hay con nuestra comunidad”, afirmó.

El representante Benedetti solicitará a la Defensoría del Pueblo que informe sobre su participación en el proceso e insistirá para que este organismo haga parte en la defensa de los derechos ancestrales de la comunidad de La Boquilla.