Cartagena debe estar en la mesa de las decisiones sobre el galeón San José

Cartagena de Indias, 15 de octubre de 2021.- Las decisiones que se tomen sobre el galeón San José no se pueden tomar a espaldas de Cartagena, pues su patrimonio cultural representa todo un potencial que puede ser aprovechado para beneficio de la ciudad.

En el mundo existen museos navales dedicados a barcos con menor importancia que el San José, y tienen gran impacto turístico y económico, lo que habla del enorme potencial que su buen aprovechamiento podría traer a Cartagena, indicó el concejal César Pión González, quien volvió a traer el tema a la plenaria del Concejo para plantear nuevas acciones que propicien tales perspectivas.

El concejal César Pión planteó la necesidad de hacer una audiencia pública para evaluar y determinar la ruta de trabajo que permita conservar el naufragio del galeón San José, en el mismo lugar de su hallazgo y además convertirlo en un nuevo atractivo turístico para propios y visitantes.

Según el cabildante, existen muchos casos similares en todo el mundo de museos lo que permitiría un nuevo impulso a la economía local. Además, explicó que existen ventajas desde el punto de vista jurídico que ayudarían a lograr que ni el barco ni su contenido sean extraídos del fondo del mar. La iniciativa planteada por el concejal busca que en dicha audiencia participen la Alcaldía distrital, el Ministerio de Cultura, la Armada Nacional, expertos en el tema, entre otros.

“Ya desde hace varios años se han adelantado esfuerzos desde el orden nacional para extraer el barco a través de privados extranjeros. Desde Cartagena nos podemos dar la pelea para hacer respetar nuestro patrimonio de las intenciones del Estado y que el barco se quede en el lugar donde está y convertirlo en un museo sumergido que nos ayude a la reactivación económica. Esto sería un gran atractivo no solo a nivel turístico sino también a nivel histórico y cultural”, explicó.

Pión invitó al historiador Francisco Hernando Muñoz, quien residió en Cartagena por muchos años, y preside una veeduría del patrimonio cultural sumergido.

Muñoz participó en la sesión virtual del Concejo de este jueves y planteó que Colombia puede financiar el rescate del galeón sin recurrir a terceros, ya que un museo dedicado a esta temática bien podría generar los recursos.

El académico cuestionó la información que ha divulgado el alcalde William Dau, y dijo que el mandatario esta «totalmente alejado de la realidad», y recordó que le han pedido varias citas para explicarle las reales circunstancias de este patrimonio sumergido.