Roban cableado del sistema eléctrico del acueducto Turbana-Ballestas y se paraliza operación del sistema

Turbana, Bolívar, 22 de octubre de 2021.- La administración de Turbana denunció ante la Fiscalía el robo sistemático de una parte del cableado eléctrico del nuevo acueducto que permitía llevar el agua potable por sectores a los habitantes de la cabecera y el corregimiento de Ballestas cada 10 días.
Desde hace 9 días se suspendieron las actividades de bombeo en la planta de tratamiento del acueducto de Turbana, cuya construcción la realizó Aguas de Bolívar y el municipio aún no la ha recibido formalmente, pues se venían realizando pruebas.

De acuerdo con un funcionario de la administración, el miércoles (13 de octubre) seis hombres encapuchados y armados llegaron hasta la planta de tratamiento y amordazaron al vigilante, mientras desmantelaron la parte eléctrica del sistema impidiendo el funcionamiento de las turbinas y motobombas, pues cortaron aproximadamente 20 metros de cables y después huyeron con rumbo desconocido. Las perdidas, según el funcionario de la administración, están por establecerse. La interventoria conjuntamente con el constructor apoyan con toda su experiencia técnica la evaluación de los daños y la cuantificación de su reparación, a pesar de haber terminado la ejecución de la obra, lo que demuestra su compromiso con el municipio.
El pasado jueves 21 de octubre se realizó un consejo de seguridad con la presencia de la alcaldesa, Ana Lucía Julio Guerrero, Policía, Sijin, Armada Nacional, funcionarios de Aguas de Bolívar, consorcio Tecnicon, que estuvo a cargo de las obras y la interventoría.
De acuerdo con las autoridades, quienes han realizado investigaciones sobre el hecho, lo que se presentó fue un saboteo. “Lo que hicieron los ladrones fue intimidar a los trabajadores del acueducto para interrumpir las labores cortando el cableado que alimentaba a elementos que permitían el bombeo de agua potable”, dijo un portavoz de la administración.
Por su parte, Ana Lucía Julio Guerrero, alcaldesa de Turbana, insta a los turbaneros a conservar la tranquilidad, mientras se hacen los arreglos al sistema. “Es curioso que el 13 de octubre del 2021, un día antes de que se iniciaran las pruebas definitivas ocurrió el robo que afectó el funcionamiento del sistema. Pese a estos tropiezos esta administración sigue trabajando para restablecer el servicio y concretar el recibido del nuevo acueducto”, dijo.
En el consejo de seguridad se estimó una recompensa en dinero para quien entregue información del robo. Así que quien conozca información del hecho delictivo puede llamar al 3232730918 y habrá absoluta reserva.
La inversión del nuevo acueducto de Turbana la hizo la Gobernación de Bolívar a través de Aguas de Bolívar y supera los 21.000 millones de pesos.
Este sistema está compuesto por una captación con capacidad de abastecimiento de agua cruda de 60 litros por segundo, 16.000 metros lineales de tubería que conforman la nueva línea de aducción de agua cruda, un sistema de tratamiento de agua potable con capacidad de 55 litros por segundo y un componente de abastecimiento de 1.250 metros cúbicos de agua.