Cartageneros usan cada vez más en Internet para realizar trámites 

Los cartageneros cada vez usan más a Internet para adelantar sus trámites. Según informó la Cámara de Comercio, el 85 % de los empresarios renovaron sus registros mercantiles vía web, mientras que el 72% de la facturación de impuesto predial se hizo vía web.

Según María José Esmeral, jefe de servicio al cliente y cae de la Cámara, “con el objeto de brindar mayor facilidad y cobertura a nuestros comerciantes e inscritos, ofrecemos una plataforma sencilla desde la cual pueden realizar este tipo de trámites de una manera cómoda y segura. Este año esperamos, antes del 31 de marzo, fecha límite para renovar registros públicos, aumentar el porcentaje obtenido el año anterior”.

En la Secretaría de Hacienda pública distrital también se reportaron cifras positivas en cuanto a la interacción de los cartageneros con sus servicios en la web. De las 9.902 facturas expedidas por el concepto de pago del impuesto predial, 7.185 se hicieron por medio del sitio web de la Alcaldía, lo cual influyó en el aumento en la facturación de 2.914 recibos más que en el mes del año anterior.

Trámites tan comunes como los antes mencionados, se suman a una larga lista de opciones en servicios on line que las entidades, tanto públicas como privadas, han puesto a disposición de los cartageneros. Seguro usted habrá hecho uso de algunos de ellos, lo que lo hace parte del porcentaje de ciudadanos que confía cada vez más en Internet para realizar sus diligencias.

Proyecciones del Banco Mundial estiman que este 2015, el número de usuarios en Internet, a nivel mundial,  llegará a los 3 mil millones. En América Latina, según Internet World Stats, 300 millones de personas tienen acceso a la web, lo que significa una penetración del 50% del servicio en la región, y 10% del total de usuarios en el mundo.

Colombia es uno de los países más adelantados en el hemisferio en cuanto Internet concierne: ocupa el cuarto lugar entre los países con más usuarios.  Según un estudio del ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia, realizado a finales de 2013, el 80%  de los colombianos ha tenido acceso a Internet y solo 59% de ellos se conectan a diario. Ese mismo estudio también concluye que, en promedio, los colombianos dedican 2.6 horas al día a navegar en Internet.

Son diversas las actividades que realizan los usuarios en la web; desde las más sencillas como visitar redes sociales, realizar búsquedas, ver videos, bajar o descargar música, hasta otras más complejas como asistir a formaciones on-line o realizar trámites y transacciones.  Estas últimas actividades han ido ganando adeptos en los últimos cinco años en nuestro país. Para confirmarlo, solo hay que ver la implementación de estrategias gubernamentales como gobierno en línea, plataforma gubernamental que busca fortalecer la eficiencia del estado mediante la facilitación de trámites, y las cifras de ventas  de multinacionales de retail en línea como Amazon o lineo, o revisar el aumento de transacciones vía web que han tenido algunas entidades.

Este comportamiento denota que cada vez más los colombianos están confiando en las ventajas de usar un medio tan práctico y multifacético como es la Internet para realizar sus diligencias, aprovechando los espacios que las entidades ofrecen para facilitar tramites  a sus usuarios.