Morros Eos siembra su primer árbol para dar inicio al proyecto urbanístico en Serena del Mar

Con la siembra del primer árbol y bajo el concepto de arquitectura biofílica, el próximo 21 de octubre se dará inicio a la construcción de este proyecto inmobiliario, en Cartagena de Indias. Morros EOS es playa y está diseñado para quienes quieren experimentar el arte de vivir frente al mar en una constante interacción con la naturaleza.    

Cartagena de Indias, 26 de octubre de 2021.- En la duna de la costa norte de Cartagena, donde desde hace años se desarrolla un nuevo concepto de ciudad llamada Serena del Mar, crece la palmera Washingtonia. Esta no solo es símbolo de la biodiversidad de la zona, sino que ha atraído especies de pájaros que ya no se veían por el sector.

Por eso, este será el primer árbol que se sembrará en Morros Eos, en un acto simbólico con el que se dará inicio a la construcción de este proyecto de la firma Epic Diseño + Construcción en asocio con Novus Civitas. La firma fue invitada en 2015 para desarrollar la franja frente al mar de “La Ciudad Soñada” bajo la marca Morros.

En total, se construirán 38.700 metros cuadrados en un periodo estimado de 36 meses. A la fecha, el 87% de los apartamentos se encuentran vendidos. Transcurrieron nueve meses hasta lograr el punto de equilibrio comercial. El valor total de la inversión es de $162.000 millones.

Morros eos es el cuarto de la serie de proyectos morros que se desarrollan desde hace varios años en Serena del Mar. El primero fue morros eco, entregado en septiembre de 2019. El segundo, morros ío, entregado en diciembre de 2020. Y morros zoe, en construcción. El total de la inversión correspondiente a los cuatro morros asciende a $460.000 millones. En estos cuatro proyectos, Epic Diseño + Construcción en asocio con Novus Civitas ha generado 2.000 empleos directos.

Esta es una obra que resulta crucial para la capital de Bolívar, sobre todo si se tiene en cuenta que ahí se requiere construir 60.000 unidades de vivienda para satisfacer la demanda y el norte de Cartagena es una de las zonas identificadas para realizar esos desarrollos, de acuerdo con Camacol. No se puede olvidar que se prevé que este año se venderán 209.000 viviendas nuevas en Colombia, de las cuales el 4.5% corresponde a Bolívar. Cartagena, por otro lado, concentra el 81% de los metros cuadrados licenciados para vivienda en todo el departamento.

 

Arquitectura biofílica: naturaleza y bienestar

Pero ¿por qué cambiar la tradicional ‘primera piedra’ por la siembra de un árbol? Rodrigo Puente, promotor de Epic Diseño + Construcción, firma con 36 años de experiencia, explica que la decisión se debe a que este condominio se inscribe en la corriente de la arquitectura biofílica. Esta se refiere al “amor por la vida” y se traduce en la incorporación de la naturaleza tanto en la construcción de edificaciones como en el diseño urbano.

“Cuando la gente llega a los condominios morros -afirma Puente-, ves que su cuerpo se relaja, suspiran, miran hacia arriba. La naturaleza, los colores y los olores evocan recuerdos de la infancia. Y, en última instancia, eso es una experiencia biofílica. No hay duda de que la naturaleza tiene un efecto calmante sobre la psique y, actualmente, la gente tiene mucho deseo de eso”.

Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas, afirma por su parte que “La Ciudad Soñada continúa creciendo y el inicio de morros eos, como cuarto desarrollo de la familia morros, lo evidencia. Nos sentimos satisfechos por el trabajo que hemos realizado junto a Epic Diseño + Construcción que garantiza el cumplimiento de uno de nuestros pilares: la integración a la naturaleza. Con este proyecto respondemos a la tendencia actual de ofrecer espacios que permitan la conexión con un entorno natural frente al mar Caribe. A septiembre hemos entregado 1.306 apartamentos y contamos con 2.360 personas viviendo en Serena del Mar”.

Siguiendo esa línea, cuando Epic Diseño + Construcción recibió el lote en estado natural decidió, junto con los arquitectos y urbanistas de Serena del Mar, preservar ese ambiente. En esta etapa, ya comenzó a trabajar en el paisajismo y está restaurando la duna, o área vegetal sobre la playa, que es la salida al mar del condominio, explica Fernando de la Vega, arquitecto de morros eos.

Un eslabón fundamental de ese trabajo consiste en preservar las especies nativas y crear viveros para alimentar con ellas los espacios libres de los edificios. Mangle, cocoteros, uva de playa y otras plantas de bosque tropical seco hacen parte de ese grupo. En total, se sembrarán cerca de 14.500 árboles o plantas, pertenecientes a 30 especies de árboles o arbustos, distribuidos en 19.800 metros cuadrados de jardines.

El diseño del urbanismo busca que quede más espacio libre para senderos peatonales, el uso de bicicletas y grandes áreas verdes desde la entrada hasta la salida a la playa bajo sombra. En ese mismo sentido, se ofrecen facilidades como un área para la carga de autos eléctricos para así promover la movilidad sostenible.

“Desde hace varias décadas percibimos la necesidad de la gente de vivir en contacto con la naturaleza, frente al mar, y empezamos a trabajar en morros en Serena del Mar en 2014 -afirma de la Vega-. Y cada vez más le damos prioridad a los espacios para la gente”.

 

Morros Eos: arquitectura sostenible

Morros Eos, que significa “aurora” en griego, constituye la oportunidad perfecta para quienes quieren invertir en Cartagena. Especialmente, en el proyecto Serena del Mar, que genera 2.510 empleos y aporta tanto a la consolidación como al fortalecimiento del desarrollo urbanístico e infraestructura de la ciudad.

En línea con el propósito de integrar sanamente los paisajes naturales y los desarrollos inmobiliarios, con el Jardín Botánico de Cartagena se establecen los lineamientos para el Sistema Ecológicos de Serena del Mar. De acuerdo con estos, se desarrolla un paisajimos funcional en el que se priorizan las especies nativas del bosque seco tropical, se aprovechan los servicios ecosistémicos como la sombra y la atenuación térmica y se vela por resaltar la belleza paisajística natural de la región.

En morro eos, específicamente, que junto con los otros de la marca morros es el único con acceso directo a los 1.6 kilómetros de playa de Serena del Mar, la biodiversidad del Caribe colombiano se conjuga con una propuesta arquitectónica amigable, moderna e innovadora.

Morros eos está compuesto por 214 apartamentos, distribuidos en seis pisos, con áreas que van desde los 43 metros cuadrados hasta los 274 metros cuadrados de construcción. Los apartamentos del primer piso incluyen una zona exclusiva de patios con piscina privada. En el diseño abierto y limpio predominan elementos arquitectónicos como el vidrio en grandes ventanales y terrazas en las que se aprovecha al máximo la iluminación.

Cuenta con más de 4.500 metros cuadrados de zona social al aire libre y zonas comunes con tres piscinas, jacuzzis, juegos para niños, zona de relajación, gimnasio completamente dotado, baño turco, amplio lobby, salón social y planta eléctrica de cobertura total.

 

Conexión con la comunidad local

Serena del Mar y los proyectos de Epic Diseño + Construcción buscan generar un impacto social positivo en su zona de influencia que, en el caso de los condominios morros, corresponde a Manzanillo del Mar. Ahí, desde antes de que iniciara la construcción de “La Ciudad Soñada”, se identificaron las necesidades de las comunidades afrodescendientes. Con base en ellas se construyó una visión de territorio, el “Manzanillo soñado”, que fue el insumo para que la Fundación Serena del Mar creara un plan de trabajo enfocado en tres ejes: desarrollo social, integración ambiental y generación de ingresos.

En términos de desarrollo social, se trabaja en temas relativos a la educación, la salud, la cultura y el deporte: se ha becado a 80 jóvenes para que realicen sus estudios universitarios y se ha formado a 800 personas en cursos complementarios. “Esto nos ha permitido vincularlos a las obras del proyecto”, dice Isabel Mathieu, directora social de la Fundación. Esta, además, acompaña permanentemente a los emprendedores con talleres.

Finalmente, como parte de su compromiso medio ambiental, Serena del Mar por medio de su fundación y la desarrolladora de morros han promovido acciones como el fortalecimiento, cuidado y conservación de los cuerpos de agua de la zona norte de Cartagena, así como la preservación de las especies predominantes en el área.

De esta manera, se evidencia el compromiso de los desarrolladores de morros eos con Manzanillo del Mar, al ejecutar un proyecto que no solo aporta a la urbanización de la región en conexión directa con la naturaleza, sino que genera un impacto positivo en la comunidad local y en el medio ambiente.