Congreso aprueba en tercer debate que el «Cartagena Festival de Música» sea Patrimonio Cultural de la Nación

Cartagena, 27 de octubre de 2021.- El Congreso de la República aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca declarar como Patrimonio Cultural de la Nación ‘El Cartagena Festival de Música’, y solo quedaría pendiente de último debate para convertirse en ley.

El proyecto de ley que tuvo ponencia positiva en Senado de la congresista Ruby Chagüi, contempla que el Ministerio de Cultura haga un plan de salvaguarda y, faculta a entidades del Orden Nacional, Departamental y Distrital apropiar recursos para financiar programas y proyectos dirigidos a la cultura y formación musical. También, se asigna el bono cultura con el propósito de garantizar a poblaciones más vulnerables su participar de este evento.

El autor de la iniciativa, el senador Fernando Nicolás Araújo, agradeció a la senadora Ruby Chagüi por defender esta iniciativa en la plenaria y manifestó que este Festival debe ser sostenible y convertirse en un evento del que se apropien el Distrito y el Gobierno Nacional.

Este festival se celebra en Cartagena como una actividad de formación musical, circulación de música, un espacio que le permite a todos los ciudadanos tener acceso a una expresión artística de calidad, pero además de encuentro cultural, y todo lo anterior es constitutivo del Patrimonio Cultural de la Nación.

«Es un patrimonio que es de todos, que ha demostrado total sostenibilidad, total compromiso, es exitoso y está aportando mucho a nuestra identidad cultural y al patrimonio», dijo el congresista.