El XIV Festival de las Artes de Unibac es «Arte Hoy»

Cartagena de Indias, 5 de noviembre de 2021. La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) realizará del 16 al 26 de noviembre la decimocuarta edición del Festival de las Artes, que contará con una nutrida programación de actividades artísticas y culturales en diferentes puntos de la ciudad.

A diferencia del 2020, donde la agenda se desarrolló con éxito en modalidad virtual, el #FestiArtes 2021 tiene preparada una programación interactiva en modalidad híbrida, abierta al público, con eventos presenciales de aforos controlados y transmisión vía streaming, y conferencias virtuales.

Juan Piña.

Esta decimocuarta versión del Festival, que en esta oportunidad tiene como lema ‘ARTE HOY’, es una gran fiesta cultural que brinda a cartageneros y visitantes una amplia oferta de exposiciones, recitales, talleres, obras de teatro, muestras artísticas, conciertos, puestas en escena, desfiles, conversatorios, foros y otras actividades, todas a cargo de los jóvenes artistas que se forman en Unibac en los programas profesionales de Artes Plásticas, Artes Escénicas, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Música, manifestaciones artísticas resultado de sus  proyectos de aula desarrollados durante el semestre académico.

Pero, ¿qué significa Arte Hoy? Responde principalmente a una de las premisas institucionales de la rectora Sacra Náder David, para este 2021: Reactivación del sector cultural. Náder apela al optimismo y propone que de las crisis deben surgir nuevas y mejores oportunidades, e insiste en que cualquier proceso de reactivación y reconstrucción socioeconómica debe contar con el concurso siempre esperanzador de la cultura y las artes como dinamizadores, por eso instó a que los proyectos que se presenten en el Festival sean esperanzadores. Y ahora es el momento, ¡Arte Hoy!Y arte siempre.

Ruby Rumié.

Estela Barreto Álvarez, vicerrectora académica de Unibac, gestora y líder de este importante encuentro académico y cultural, manifiesta con complacencia que el “Festival de las Artes de Unibac llega con muchas expectativas y con más de un ciento de proyectos, enfocados en un nuevo tema, relacionado con el retorno académico después de casi dos años de pandemia por la covid-19. Se produce en medio de la presencialidad progresiva por el aislamiento y las medidas de bioseguridad. Llega nutrido de interesantes experiencias pedagógicas con respuestas híbridas flexibles apoyadas en las tecnologías como un reto institucional, puesto que ha asumido esta versión 14 como una plataforma donde los proyectos pueden mostrarse y circular en espacios culturales, pero también los apoyos a la formalización por la vía de los emprendimientos, y para ello se ha contado con alianzas interinstitucionales que interactúan con la comunidad unibacense en el marco de este magno evento que nos congrega del 16 al 26 de noviembre”.

Esta versión rendirá homenaje a tres grandes artistas del Caribe Colombiano por su amplía y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional: la prolífica retratista, artista plástica y gestora cultural cartagenera Rubie Rumié; el legendario músico y compositor sucreño Juan Piña, y el reconocido periodista, escritor y pintor cordobés Gustavo Tatis Guerra, quienes serán exaltados en ceremonia que se realizará el miércoles 17 de noviembre a las 6 de la tarde, en el Patio de las Artes del Complejo Universitario Unibac.

Gustavo Tatis Guerra.

Y a propósito de los homenajeados, el XIV Festival de las Artes abrirá su agenda académica el martes 16 de noviembre a las 9 de la mañana en el salón Pierre Daguet de Unibac, con un taller experimental a cargo del maestro Juan Piña, seguido de un taller de creación con Rubie Rumié, y en simultánea, de 2 a 5 de la tarde en el salón Miguel Sebastián Guerrero, se realizará un taller de escritura creativa dictado por Gustavo Tatis.

Todos los eventos presenciales y virtuales serán abiertos al público hasta completar aforo. Diariamente en las plataformas digitales oficiales de Unibac, se publicará la agenda con sus respectivos enlaces de ingreso para los eventos híbridos. @unibacbolivar en Twitter e Instagram. Y en Facebook: https://www.facebook.com/unibacbolivarcalidadquetrasciende

Toda la programación se podrá consultar en: https://anyflip.com/tthih/iuxk/