Cartagena no tolera el actual mal servicio de aseo: concejal Sergio Mendoza

Concejal Sergio Mendoza propone debate y vigilancia especial de Superservicios para garantizar una buena recolección y disposición final de las basuras en Cartagena.

Cartagena de Indias, 5 de noviembre de 2021.- Preocupado por las múltiples y constantes quejas de la comunidad en distintos sectores de la ciudad por el mal servicio que ofrecen las empresas prestadoras de aseo en la recolección y disposición final de los residuos, el concejal por la Alianza Verde Sergio Mendoza Castro propuso en sesión de la fecha debate control político para que Veolia y Pacaribe respondan a la ciudad una serie de cuestionamientos, entendiendo como hecho notorio que Cartagena se encuentra sumido en una crisis sanitaria y de salud pública por el aumento de muertes por dengue y casos positivos para Covid 19.

Debate que involucra a la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, la Superintendencia de Servicios Públicos, Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, presidentes de ASOJAC, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo y ciudadanía en general.

El cabildante dijo que el Distrito dentro del marco de sus competencias debe mantener las condiciones sanitarias óptimas en aras de evitar la proliferación de enfermedades causadas por acumulación y mala disposición de basuras en cada rincón de la ciudad.

“Los cartageneros debemos saber cuáles son las condiciones establecidas para la prestación del servicio de aseo en el contrato de concesión y que plan de acción se ha diseñado por cada empresa que presta el servicio en el distrito. Pero también nos interesa conocer en detalle el alcance de cada contrato celebrado, canales de atención, frecuencias, recorridos, personal disponible, equipos y vehículos para cubrir a Cartagena”, aseveró el cabildante.

Por último, el cabildante manifestó que hace unas semanas acudieron a la ciudad delegados de SUPERSERVICIOS con el fin de reunirse con la administración distrital debido a las constantes quejas presentadas por ciudadanos por las fallas en la prestación del servicio de aseo por parte de las empresas prestadoras.

“Queremos saber que acciones y directrices se tomaron en su momento para corregir la prestación y se mantengan los espacios públicos de la ciudad en condiciones salubres, máxime cuando se ha aumentado el numero de muertes por dengue en Cartagena”, subrayó.

El concejal Lúder Ariza, también de la bancada de Alianza Verde, afirmó que esta situación es alarmante pues es un hecho notorio que la ciudad está en una crisis de salud pública causada por el dengue y los contagios de Covid-19, lo cual obliga a las autoridades locales dentro del marco de sus competencias a mantener unas condiciones sanitarias óptimas en aras de evitar la proliferación de estas enfermedades.

El concejal César Pión de la bancada de la U, pidió que se adicionara a esta proposición, solicitar ante la Contraloría un control excepcional con el fin de obtener mejores resultados.

El concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, instó a hacer parte de este debate a los órganos de control y a la superintendencia de servicios públicos a fin de que exponga si esa entidad tiene procesos administrativos abiertos por incumplimiento de los servicios de aseo en la ciudad de Cartagena.