Alcaldía y Fundación Santo Domingo impulsan campaña para la prevención de COVID-19 en más de 40 barrios

El lanzamiento de las brigadas se realizó en el macroproyecto de vivienda de interés social Ciudad del Bicentenario y contó con la entrega simbólica de la indumentaria a los Vales Heroicos que participarán en esta iniciativa.

Cartagena de Indias, 5 de noviembre de 2021.- Como parte de una alianza estratégica entre la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena y la Fundación Santo Domingo, continúan las acciones de cultura ciudadana de autocuidado para la prevención de Covid-19 y promoción de la vacunación, a través de las campañas ‘Barrio Heroico’ y ‘Porque Quiero Estar Bien siempre tengo una razón para cuidarme’ que llegarán a las tres localidades de la ciudad, incluyendo más de 40 barrios y lugares emblemáticos.

En un acto pedagógico, se realizó un recorrido por Ciudad Bicentenario que lideraron el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat y el director territorio Cartagena, Álvaro González, en compañía del director de la Escuela de Gobierno, Fidel García Misas; los Vales de Piedrahíta, además de los Vales Heroicos, conformados por lideresas y líderes comunitarios voluntarios que vienen realizando iniciativas de Cultura Ciudadana en los barrios de Cartagena.

«Nos encontramos en Ciudad Bicentenario donde hoy continuamos las acciones de pedagogía con Barrio Heroico y Porque quiero estar bien, tuvimos una charla con la gente que está empezando en el programa de Barrio Heroico, personas que están muy motivadas en trabajar como voluntarios para combatir el COVID en Cartagena. Se trata de prevención, los mismos voluntarios de Barrio Heroico van a llegar a los barrios para concientizar a las personas de cuidarse, de que el COVID no se ha ido. Y adicionalmente van a estar haciendo pedagogía para la prevención del dengue», afirmó el alcalde William Dau.

Esta iniciativa pedagógica, que incluye la entrega de elementos de protección (15.000 tapabocas lavables, material publicitario y acciones educativas, entre otros), también cuenta con el apoyo de Coca-Cola FEMSA y Vive Bailando, que se suman con ‘Me Gozo la Vida’, estrategia que integra el baile, la actividad física y la sana convivencia como una respuesta comprensiva a temas de salud mental que se han incrementado a raíz del encierro, la pérdida de trabajo y la incertidumbre.

De esta manera, por medio de un grupo de baile conformado por jóvenes talentosos de Cartagena, promoverán mensajes de autocuidado, salud mental y física, y la importancia del equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu para que los ciudadanos no bajen la guardia frente a la COVID-19 en la nueva normalidad.

“Esta alianza público-privada, que tiene como fin seguirle ganando la batalla a la COVID-19, la desarrollamos bajo nuestra línea estratégica de salud, porque nuestro compromiso sigue siendo salvar vidas y apostarle a la reactivación económica de Cartagena. Es así como arrancamos las brigadas para llegar barrio a barrio, puerta a puerta para llevar el mensaje que siempre existirán muchas razones para cuidarnos como nuestras familias, amigos y el progreso de la ciudad”, aseguró Álvaro González, director territorio Cartagena, Fundación Santo Domingo.

«Estamos aquí en nuestro desarrollo de Barrio Heroico porque queremos que la comunidad se cuide para que no se propague más el COVID. Ya les hemos dado el conocimiento y la gestión para que tomen las medidas de bioseguridad necesarias», expresó Rubiela Gómez, integrante de Vales de Heroicos.

Entre los barrios y sectores donde se realizarán las intervenciones de estos programas están La Boquilla, El Pozón, Nelson Mandela, La Candelaria, el Terminal de Transportes, el Aeropuerto Rafael Núñez, Olaya Herrera, Ciudad del Bicentenario, Urbanización Sevilla, Bayunca, Arroyo Grande, Pasacaballos, Villa Estrella, Tierra Baja, entre otros.
Cabe destacar que la brigada de lanzamiento estuvo ligada a un punto itinerante de vacunación del DADIS ubicado en el barrio, para promover y facilitar la inmunización de los cartageneros cerca a su casa.