Dau pidió y el Concejo concedió: aprobadas vigencias futuras por $65 mil millones

Cartagena de Indias, 8 de noviembre de 2021.- El alcalde William Dau pidió y el Concejo concedió por unanimidad -cual única coalición- las vigencias futuras solicitadas para garantizar la continuidad de la prestación de varios servicios y contratos, como la vigilancia de las instituciones educativas, entre otras, pero excluyendo los frentes del Infraestructura, esto si por imposición de la coalición mayoritaria.
La aprobación tomó casi todo el día, pues la sesión comenzó a las 9 de la mañana, y se presentaron enmiendas que debían ser conciliadas, lo que motivó dos recesos, retomándose la sesión en la tarde y finalizando al borde de las 8 de la noche.
La administración se fue con un bono de $65 mil millones para darle continuidad a varios servicios, y no suspenderlos por el cambio de año de 2021 a 2022.
El Concejo Distrital de Cartagena aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 095 “por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2021- 2022 y 2023, con el fin de atender la necesidad que tiene el gobierno distrital de asegurar el cumplimiento de bienes y servicios que requiere la ciudad durante el período de Ley de Garantías que iniciará a partir del próximo año, entre los meses de enero y mayo, por motivo de las elecciones presidenciales.
Con estos recursos, el gobierno Dau podrá garantizar esto:
– Suministro de alumbrado público.
– Seguridad en las playas.
– Aseo de las sedes administrativas, instituciones educativas y del mercado de Bazurto.
– Vigilancia de las sedes administrativas e instituciones educativas.
– Todos los proyectos relacionados con la atención del adulto mayor y habitante de calle .
– Pago de canon de los inmuebles arrendados por la administración.
– La prestación del servicio de alimentación escolar y de las internas de la cárcel.
– El servicio de mensajería de la Secretaría de Hacienda.
– La actualización y conservación catastral.
– Actualización de los módulos del sistema Sigob
– Combustible de gasolina al DATT.
– Mantenimiento en las instituciones educativas, entre otros.
Quedó por fuera de la aprobación lo atinente a Infraestructura, por lo que las obras en actual ejecución deberán ajustarse hasta el 31 de diciembre, lo que hace temer por quedar inconclusas, pues es evidente la lentitud y mala calidad de las obras, como ocurre en el fracasado reparcheo del puente Benjamín Herrera.
Quedó por fuera la reparación del edificio Galeras de la Marina, sede del Concejo que tampoco está en el presupuesto regular del 2022, y su intervención dependerá de la voluntad del gobierno, si decide apropiar recursos.