Directora del DADIS se pronunció sobre el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública

Cartagena de Indias, 9 de noviembre de 2021.- La Directora del Dadis, Johana Bueno, salió al paso de las denuncias formuladas por el saliente director de salud pública de esa entidad, Óscar Lindo, sobre una supuesta duplicidad de funciones entre el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública (COE-SP) y trabajadores de nómina.

De un simulacro en emergencia en salud en 2018 surgió una iniciativa en salud: la creación del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública (COE-SP) en el Distrito de Cartagena, un proyecto que ha posibilitado que la ciudad esté preparada ante los riesgos y amenazas que plantea el territorio (derrumbes, inundaciones, sismos, etc)

Su creación fue posible gracias al acompañamiento y apoyo de entidades como el Instituto Nacional de Salud, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sostienen que es así como las recientes declaraciones sobre este proyecto no están ajustadas a la realidad. La directora del DADIS, Johana Bueno, precisó que:

1. NO EXISTE DUPLICIDAD DE FUNCIONES EN EL COE-SP: En un informe emitido el 4 de agosto de 2021, la Contraloría Distrital de Cartagena no observó similitudes en las funciones del equipo del COE con las estipuladas en el manual de funciones de la Alcaldía Distrital de Cartagena.

2. LOS SALARIOS ESTÁN DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS: En el mismo informe del 4 de agosto de 2021, la Contraloría Distrital de Cartagena también determinó que los honorarios establecidos para los contratos del programa COE están acorde con la Resolución N°6000 del 30 de diciembre de 2020, artículo primero numeral 3.

Además, es importante precisar que los recursos que financian el programa del COE son distintos a los recursos destinados a la Salud Pública (Sistema General de Participaciones – Salud Pública).

3. EL COE-SP ESTÁ FORMALMENTE INSCRITO: El programa fue inscrito como un programa dentro de la dimensión del fortalecimiento de la autoridad sanitaria en el banco de proyectos bajo el código BPIN 2021130010168. El cual está debidamente articulado con el Instituto Nacional de Salud.