CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Ayudemos a Jenifer Colpas a convertirse en «Heroes CNN»

Cartagena de Indias, 11 de noviembre de 2021. Mientras algunos sueñan con ser como los héroes de las películas o las historietas para salvar al mundo; otros simplemente deciden apelar a toda la voluntad y fuerza que les da su humanidad para ayudar a los demás.

Este es el caso de la barranquillera Jenifer Colpas, Cofundadora y CEO de la Organización Tierra Grata, quien recibió la nominación entre los 10 finalistas del concurso CNN Héroes 2021, el cual premia cada año a personas de todo el mundo que trabajan por el cambio social y el mejoramiento de la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

La selección de Jenifer cobra especial relevancia, teniendo en cuenta que el trabajo de Tierra Grata se ha centrado desde hace 6 años en la Región Caribe, donde se pretende aumentar el acceso a los servicios esenciales de energía, agua y saneamiento a partir de soluciones descentralizadas, de fácil instalación, económicas y eco amigables.

Sobre Jenifer Colpas
Jenifer Colpas cofundó Tierra Grata en 2015, una organización sin fines de lucro que brinda acceso a agua potable, energía solar y baños ecológicos para comunidades rurales remotas en toda Colombia. Colpas y su equipo atienden actualmente a 43 comunidades y sus servicios han ayudado a mejorar la calidad de vida de más de 11.000 personas.

«Antes de fundar Tierra Grata, nosotros ya teníamos experiencia en el tema social. En esas labores nos dimos cuenta de que hacía mucha falta el acceso a saneamiento básico, ya que muchos colombianos no cuentan con un baño. Sumado a eso, está el problema de la falta de energía y agua potable; no concebimos cómo en pleno siglo XXI aún existen familias que viven en estas condiciones», manifiesta Colpas.

Ella fue nominada por la audiencia de CNN como una de las 10 finalistas de CNN Héroes 2021, que al ser nombrada Heroína del año podría recibir hasta $100,000 adicionales por su causa.

Jenifer Colpas dijo estar emocionada con la nominación, teniendo en cuenta que en esta convocatoria participaron más de 10.000 personas alrededor del mundo y por ser la única participante de habla hispana en alcanzar el grupo de 10 finalistas.

“Estamos felices porque esto va a ayudar a fortalecer el trabajo de Tierra Grata en toda Colombia, principalmente en las zonas rurales, ya que no hay un medio más eficaz que CNN para que nos conozcan a nivel global. Es clave hacer visibles estas problemáticas y demostrar que se puede lograr un cambio al interior de cada comunidad si nos lo proponemos”.

Votaciones
Todo este gran trabajo que lleva a cabo Jenifer desde hace 6 años la validó para participar en el Concurso Héroe de CNN. El ‘Héroe del Año’ se decide por el voto del público y recibe hasta 100.000 dólares para continuar su labor social.

Para votar por esta colombiana y Tierra Grata, debe ingresar con su correo electrónico a la página web CNNHeroes.com, en la cual pueden registrar hasta 10 votos por día, hasta el 7 de diciembre de 2021, cuando se cierra la escogencia. 

Los 10 finalistas fueron escogidos por la audiencia global de CNN. Estas personas serán distinguidas en un evento denominado CNN Héroes: An All-Star Tribute, el cual se está previsto para el 12 de diciembre en la ciudad estadounidense de Nueva York.

«Estamos generando transformaciones reales en la Colombia rural, las familias con las que trabajamos se encuentran en la ruralidad dispersa, ¿esto qué significa? Recorrer varios kilómetros por carretera, luego caminar por trochas o subirnos burros o caballos para encontrarnos con familias que llevan toda su vida iluminando sus noches con velas o lámparas de acpm y haciendo sus necesidades básicas en el monte, sí, en el monte y además consumen agua no apta para el consumo humano. Ganar el premio de CNN Héroes garantizará que podamos seguir llegando hasta estas zonas y que más personas puedan acceder a lo esencial», concluye Jenifer.