Con la apertura de inscripciones, comienza en firme la carrera electoral

Vea aquí cómo van quedando conformadas las listas a Senado y Cámara en Bolívar

Análisis de John Zamora.- Cartagena de Indias, 13 de noviembre de 2021.- El calendario electoral contempla este 13 de noviembre como la fecha de inicio del periodo de inscripción de candidatos, justo cuatro meses antes de la elección del Congreso de la República.

El periodo vence el 13 de diciembre, pero la fecha clave es el 17 de diciembre, cuando se cierra el periodo de modificaciones. Aquí es donde se suelen presentar sorpresas, donde se cuelan avales con candidaturas-problema, y donde se tuerce más de una voluntad.

Mientras el calendario electoral avanza, las candidaturas presidenciales siguen en su ebullición, y las colectividades -bien sea partidos políticos o grupos de ciudadanos- avanzan en la conformación de sus listas y recolección de firmas -según sea el caso-.

En Bolívar el proceso ha sido de lenta cocción, pues abundan las incertidumbres sobre las certezas, y el lenguaje es ambivalente. “Estás conmigo, estoy contigo, pero busquemos otras opciones”.

Donde hay más claridad es en el proceso de Senado, pues las actuales curules aspiran a reelección y son pocos los nuevos protagonismos en este segmento.

A partir de esa configuración viene el proceso de Cámara, donde los sobresaltos y desencuentros están a la orden del día.

Senado con nuevos protagonismos

Aunque el Senado es de circunscripción nacional, hay cinco curules con “cuartel general” en Cartagena y Bolívar, representadas en Nadia Blel, Lidio García, Daira Galvis, Andrés García Zuccardi y Fernando Nicolás Araújo. En este grupo se puede clasificar a William Montes Medina, cuyo grupo político tiene fuerza para sustentar un Senado.

Los nuevos protagonismos vienen por Jorge Benedetti, quien busca pasar de Cámara de Representantes a Senado por Cambio Radical; Ruby Chagüi, senadora de Centro Democrático cuya base está en Córdoba pero tiene extendidas raíces en Cartagena, y ha conformado una plataforma para conquistar un amplio electorado; Antonio Correa, quien perdió la curul de Senador pero con una alta votación en Bolívar (casi 22 mil votos); su caso fue circunstancial porque el partido donde estaba, Opción Ciudadana, no logró el umbral. Ahora regresa por el partido de la U, y se nota su presencia en Bolívar.

De igual forma están los sectores que se hacen llamar “alternativos” y allí se presentan los nombres de Jaime Hernández Amín, del ala “En Marcha” del samperista Juan Fernando Cristo; Roberto Sáer, de compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, y Luis Daniel Vargas, exgobernador liberal quien se presenta como “verde”.

SENADO

Partido Conservador: Nadia Blel

Partido Cambio Radical: Daira Galvis y Jorge Benedetti

Partido Liberal: Lidio García Turbay

Partido Centro Democrático: Fernando Nicolás Araújo y Ruby Chagüi

Partido de la U: Andrés García Zuccardi y Antonio Correa

Coalición de la Esperanza: Jaime Hernández Amín – Roberto Sáer – Luis Daniel Vargas

      

 

 

CÁMARA

Bolívar tiene derecho a seis curules en la Cámara de Representantes y todavía no hay claridad en las colectividades para la conformación de cada lista, donde la mitad debe corresponder a mujeres.

Cambio Radical

El caso más sonado ha sido el del magangueleño Fejed Alí, quien tuvo un fugaz acuerdo con Jorge Benedetti, luego se le vio cerca al liberalismo, y tras conversaciones con otros grupos, terminó tomándose la foto con el jefe máximo de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, a quien públicamente le agradeció el aval. Ahora se ven fotos en redes sociales de sus visitas y acuerdos en diferentes municipios.

Si bien tiene aval de Cámara, no se sabe cuál es su fórmula de Senado, pues ni Jorge Benedetti ni Daira Galvis están en su agenda telefónica. ¿Con quién hablará? Por lo menos, con Zetta no quiere hablar.

De momento, ni Benedetti ni Galvis han dicho cuál es su fórmula de Cámara, y la opción de Alí depende de que la lista se fortalezca pues con sus votos, cuya cuantía es otra incógnita, no alcanza. Que no le ocurra que oscile entre “gran opción” y “buen relleno”

Entre tanto, Cambio Radical tiene un liderazgo fresco y serio con Esther María Jalilie, quien se muestra interesada en presentar su nombre pero las circunstancias deben estar claras.

En las últimas semanas ha surgido el nombre de Rayza Ahumada, de Turbaco, quien ha tenido aspiraciones recientes e infructuosas para Concejo de ese municipio y Asamblea Departamental.

Partido Conservador

Se aprecia como el más fuerte grupo en Bolívar con fuerza suficiente para lograr dos curules. Algunos creen que si saben pisar el acelerador, podrían lograr una tercera curul.

Tienen al gobernador Vicente Blel Scaff con una buena gestión, en especial en salud y educación, y eso le da confianza a la lista.

Su hermana, la senadora Nadia Blel, es de las más visibles y actuantes en el Senado, y su trabajo da para esperar una altísima votación en reelección.

La reelección de Yamilito Arana en la Cámara de Representantes también se atisba con una votación monstruosa, pues es un congresista joven, dinámico y con altas metas electorales.

En el sector Montes se habla de cambios significativos. El actual representante Emeterio Montes, de prolífica y atildada gestión, se haría a un lado para darle paso a su primo Andrés Guillermo Montes, exdiputado, cuyo sector reforzaría electoralmente a Nadia Blel.

El otro sector, liderado por William Montes, es el que montaría una tercera opción de Cámara en este partido, o se llevaría sus votos completos a Cambio Radical, o se repartiría. Todo hace parte de una gran conjetura, donde incluso se habla de una ruptura definitiva con su hermano Guillermo Montes, de altísima influencia en la isla de Mompox. Las claridades las tiene el propio William Montes, quien actualmente se encuentra en España y tiene a todos con la expectativa de su regreso, a fines de este mes, antes que se cierre el periodo de inscripciones.

Partido Liberal

El senador Lidio García Turbay ha tenido ocho aspiraciones, todas con su partido Liberal, y hoy está consolidado como el jefe único en Bolívar. Se baraja su nombre para encabezar la lista nacional a Senado, por ser el senador de mayor votación y haber sido presidente del Senado.

Su grupo le tiene confianza a Silvio Carrasquilla, de quien aprecian una virtud en extinción en la política: la lealtad.

Este grupo tiene los votos para impulsar la lista y lograr la reelección de Carrasquilla, y a la vez impulsar nuevos liderazgos, especialmente femeninos. Se habla de la candidatura de una dirigente de el Carmen de Bolívar, lo mismo que una líder universitaria, y una consagrada al trabajo comunal, incluso de Martín Barreto, esposo de la presidenta electa del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada.

¿Y el acuerdo con Giovanni Meza?

Pues esta es una de las incógnitas que se despejarán definitivamente en este periodo. Como se sabe, Meza es esposo de Karen Cure, actual representante a la Cámara por Cambio Radical, quien no se presentará a la reelección.

Se sabe que los votos de Meza son reales, que alcanzan para definir una curul. Se ha hablado mucho de un acuerdo hipotético con Lidio García, pero certeza no hay. De igual forma, podría ser la tercera opción conservadora (Meza fue concejal conservador en Magangué), o podría seguir en Cambio Radical, o incluso ser fórmula en la U, donde se necesitan votos comprobados.

Lo sabremos cuando quede formalmente inscrito.

Centro Democrático

Esta colectividad abrió una convocatoria y la primera inscrita fue Juliet Jiménez, cuyo liderazgo uribista es ejemplar en Bolívar. Fue fundadora de ese partido en este departamento, ha acompañado al senador Fernando Nicolás Araujo, ha obtenido altas votaciones, y tiene un trabajo que debe traducirse en triplicar los votos para consolidarse como la primera opción de Centro Democrático.

El urbismo ha abierto su abanico de opciones para que lleguen liderazgos exógenos, y ese será uno de los anuncios próximos.

Partido de la U

La reelección de Alonso del Río Cabarcas es, de momento, la única opción en esta colectividad. No se sabe quiénes podrían ocupar las otras cinco casillas de la lista a Cámara.

Esa incomunicación le puede pasar factura tanto a él como a su fórmula de Senado, Andrés García Zuccardi, pues son dirigentes de difícil acceso para la prensa y la comunidad, y solo en esta época preelectoral se les vuelve a ver la cara con cierta y relativa frecuencia. (Zetta los ha llamado con estos tres años, y poco resultados obtenemos).

Se sabe que han tenido los votos para reelegirse y, de seguro, volverán a hacerlo, pero cada vez con menor margen de error.

Tras el fallecimiento del jefe natural de este grupo, Juan José García Romero, la dupla García Zuccardi-Del Río debe demostrar que aprendieron a hacer política y se adaptaron a los nuevos tiempos.

Opciones emergentes

En este panorama emergen opciones distintas, como ocurre cada cuatro años. Por una parte está la llamada “Coalición de la Esperanza” donde se distinguen estos liderazgos con probabilidad alta de integrar la lista a Cámara:

Juan Carlos Pereira, de Compromiso Ciudadano; Leonardo Jiménez, de Dignidad; Elena Báez, de En Marcha, y Raineer Rodríguez, de Alianza Verde.

En el petrismo están planteadas las candidaturas a Cámara de Danilo Contreras Guzmán, Betty del Pilar Huertas Cure, Carlos Vargas Mestra, Viviano Torres Gutierrez, Lía Margarita Muñoz Rangel, Alfonso Herrera Urbina y Rosana Cristina Lombana Ochoa.

Ante la Registraduría fue inscrito el movimiento “Fuera Malandrines”, que se inspira en el alcalde de Cartagena William Dau, y está orientado por su hijo, el chef Abraham Dau. En la aspiración de Cámara hay tres mujeres, hasta el momento: Lidy Ramírez, Cindy Flórez y María Alejandra Benítez.

Los partidos Colombia Justa Libres y MIRA tienen la posibilidad de presentar una lista conjunta. Del lado de CJL, el pastor Edwin Otero es el vocero e informará sobre decisiones. A Otero lo conocimos en la concurrida y calurosa ceremonia de entrega de aval como candidato a la Alcaldía de William García Tirado.

 

Estas serían las candidaturas a Cámara de Bolívar

Partido Conservador

Yamil Arana Padauí

Andrés Montes

* Posibilidad para un concejal actual de Cartagena.

* Posibilidad para un “caballo” con votos

* Posibilidad para una edil actual de Cartagena.

* Posibilidad para una veterana líder.

 

Partido Cambio Radical

Fejed Alí Badrán

Posibilidad para Esther María Jalilie

Posibilidad para Rayza Ahumada

 

Partido Liberal

Silvio Carrasquilla

Posibilidad para Giovanni Meza

Posibilidad para Martín Barreto

Posibilidad para una joven dirigente de El Carmen

Posibilidad para juventudes universitarias

Posibilidad para una dirigente comunal

 

Partido Centro Democrático

Juliet Jiménez

Ruby Díaz

Cristian Gutiérrez

Elber Ubaque

Leonardo Rubio

 

Partido de la U

Alonso del Río

 

Fuera Malandrines

Lidy Ramírez

Cindy Flórez

María Alejandra Gutiérrez

 

Coalición de la Esperanza

Compromiso Ciudadano – Dignidad – Nuevo Liberalismo – Alianza Verde – En Marcha – ASI 

Juan Carlos Pereira

Leonardo Jiménez

Elena Báez

Raimond Rodríguez

 

Pacto Histórico

Colombia Humana – UP – MAIS – Comunes (Farc) – Polo Democrático

Danilo Contreras Guzmán

Betty del Pilar Huertas Cure

Carlos Vargas Mestra

Viviano Torres Gutierrez

Lía Margarita Muñoz Rangel

Alfonso Herrera Urbina

Rosana Cristina Lombana Ochoa.

 

Nos une Colombia (Colombia Justa Libres / MIRA)

Decisión de llevar lista en Bolívar. No hay nombres de momento.