Cartagena de Indias, 17 de noviembre de 2021.- La terminación bilateral del convenio entre el Concejo de Cartagena y la Universidad del Magdalena deja en el limbo el proceso de elección de nuevo contralor distrital, lo que jugaría en favor del actual encargado Freddy Quintero, quien está por completar cinco años en esa posición sin nunca haber sido elegido, y por mayor tiempo que si fuese titular.
El proceso deberá volver a comenzar, pero lo impide una recusación contra la mesa directiva del Concejo que debe ser resuelta por la Procuraduría. Solo cuando se despeje este asunto, se podrá volver a buscar una universidad que haga lo que Unimagdalena no pudo o no supo hacer.
Corresponderá al Concejo entonces definir el tipo de contratación, bien sea de menor o mínima cuantía, adelantar el proceso y escoger un nuevo operador, que deberá encargarse de la convocatoria, inscripciones, examen, evaluación y entrega de la lista de elegibles.
Según una disposición reciente de la Contraloría General de la República, la elección de nuevos jefes de contralorías seccionales se hará en el primer periodo ordinario del próximo año. De ser así, el nuevo contralor de Cartagena se elegiría en marzo de 2021, cuando Freddy Quintero ya haya cumplido con lustro completo como encargado.
No obstante y dados los antecedentes de tutelas, nulidades, y recursos jurídicos, no es de extrañar que sobrevengan este tipo de contratiempos en el nuevo proceso y la permanencia de Quintero se dilate en el tiempo, algo absolutamente atípico, que solo se registra en Cartagena de Indias.
El proceso de elección de contralor distrital de Cartagena de Indias se suspendió hace un mes, cuando se iban a efectuar los exámenes de conocimiento, y los mismos participantes denunciaron inconsistencias, que llevaron a la mesa directiva a congelar el proceso, revisarlo, y finalmente llegar a esta decisión, anunciada en este comunicado:
Cartagena de Indias, D. T. Y C. 16 de noviembre de 2021. La mesa directiva del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, en cabeza de su Presidente Wilson Toncel Ochoa, se permite informarle a la opinión pública que se ha suscrito con la Universidad del Magdalena, acta de liquidación bilateral del convenio cuyo objeto era “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, operativos y logísticos entre la UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA y el CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA desde el ámbito de sus competencias, para apoyar la convocatoria pública para elegir el Secretario General del Concejo Distrital de Cartagena y Contralor Distrital de Cartagena de Indias”.
Esta institución educativa, adelantó y llevo hasta su culminación todo el apoyo técnico en lo que respecta a la convocatoria pública de elección de Secretario General de la Corporación para la vigencia 2022, lo cual llegó a feliz término y solo le resta a la Corporación, avocarse a la elección.
Con respecto a la convocatoria de Contralor Distrital de Cartagena de Indias, desde el Concejo estamos dispuestos a reiniciar el trámite, con el acompañamiento de otra institución educativa, que le brinde toda la tranquilidad, confianza, transparencia e imparcialidad al proceso y en especial, a todos los candidatos.
Somos conscientes de la experiencia de la Universidad del Magdalena, pero a la vez, como Corporación edilicia, debemos asumir posiciones en donde la ciudadanía, sienta que es escuchada y que se toman correctivos para que todos los procesos se realicen de conformidad con la ley y los principios que los rigen.
Es deber del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, elegir Contralor, para lo cual la mesa directiva se encuentra presta para adelantar todas las actuaciones administrativas correspondientes; sin embargo, ha sido la mesa directiva recusada para continuar con el trámite propio de la convocatoria y en especial lo pertinente a la elección y contratación de la Institución de Educación Superior que adelantará este trámite, por lo que una vez sea resuelta la recusación, por la Procuraduría Regional de Bolívar, quien es la competente para conocer de la misma, puesto que el Presidente de la Corporación, como ordenador del gasto, no cuenta con superior jerárquico, se continuará con el trámite que le permita a los cartageneros, contar con un Contralor en propiedad.