Pabla Flórez recibe el más alto reconocimiento de la Asamblea de Bolívar

Maríalabaja, 19 de noviembre de 2021.- Los cantos y expresiones artísticas de Pabla Flórez han enriquecido al bullerengue y la posicionan como una de las artistas mas importantes de Bolívar, por lo que la Asamblea Departamental exaltó su trayectoria y le confirió el más alto reconocimiento.

En ceremonia cumplida en Maríalabaja, capital mundial del bullerengue, la diputada Viviana Villalobos resaltó el orgullo que Pabla Flórez representa para la cultura bolivarense, y destacó su enorme capacidad creativa para componer canciones que le cantan a la naturaleza, al campo, a las costumbres, y son un retrato genuino de nuestro folclor.

La Asamblea en pleno aprobó conceder este reconocimiento, pues la corporación quiere colocar a mujeres como Pabla Flórez como referente para las nuevas generaciones.

En una publicación del 13 de octubre de 2020, el diario El Universal consignó esta información:

Pabla Flórez nació en El Florido, corregimiento de Marialabaja. Creció escuchando bullerengue y cultivando yuca, maíz, arroz, melón y cualquier otro fruto de esas tierras bolivarenses.

“Me gusta trabajar en el campo, porque mi papá siempre decía que la burra carga igual que burro. Por eso trabajo con mi compañero Ángel Paternina González; sé arreglar una cerca, cortar madera, hacer zanjas para desaguar la tierra, trabajo como un hombre en el monte, eso para mí es un placer”, me refiere, emocionada al otro lado del teléfono. Está contenta.

Fue en ese bello campo que se crió con los cantos de su madre, Eulalia González, ‘La Yaya’. Ella le enseñó y le legó ese grandísimo arte de ser cantadora, y ahora es considerada una de las pocas cantadoras tradicionales vivas de bullerengue que conserva Marialabaja.

Pabla es autora de innumerables composiciones inspiradas en la cotidianidad, aquello que vive día a día es susceptible de convertirse en un canto, y su talento innato es un orgullo para la tradición de un pueblo ancestral.

“Ella (mi mamá) me decía que yo tenía gracia, me decía: ¿tú por qué no cantas bullerengue?, y me fue enamorando del bullerengue”, me explica desde su tierra.

‘La Payi’, como es conocida, vive agradecida con Dios, por su familia, por sus hijos, por sus nietos, que son felicidad para ella; vive con la grandeza de aceptar con humildad en su corazón los grandes triunfos de la vida, como ese premio que acaba de recibir. Este domingo 11 de octubre por la noche, fue declarada como ‘Mejor cantadora’ del Festival Nacional de Bullerengue de Necoclí, Antioquia, que este 2020 llegó a su edición número 32.