Alcalde de Cartagena, antagonista del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cartagena de Indias, 24 de noviembre de 2021.- La celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -este 25 de noviembre- tendrá un antagonista en Cartagena de Indias: el propio alcalde William Dau.

En su ilimitada seguidilla de pugilatos no ha distinguido dignidad humana, y se ha llevado en banda a quien se atraviese, siendo uno de los segmentos más maltratado el de la Mujer cartagenera.

Varias veces el alcalde, con la ventaja posicional de su cargo, ha insultado a distintas mujeres, en un indignante listado, con el agravante de hacerlo con plena conciencia, sin arrepentimiento y sin disculpa alguna.

Bien sea por una contradicción política, una desavenencia conceptual o un reclamo revanchista, William Dau ha maltratado con sus palabras a varias mujeres que lo mínimo que merecen es respeto.

En estos reparos por su comportamiento institucional como alcalde no se incluyen los que cabrían por su conducta personal, física o sicológica, antes de llegar al cargo.

La violencia que se ejerce contra la Mujer no es solamente física, sino también puede ser sicológica, de palabra, y es una práctica que se debe erradicar, y donde los gobernantes son los primeros llamados a dar ejemplo.

Este es apenas una muestra de las mujeres insultadas por William Dau en estos dos años de gobierno, y desde Revista Zetta les hacemos homenaje de respeto, recordando que «a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa»:

Lía Margarita Muñoz, exfuncionaria y dirigente política

Alexa Cuesta, exfuncionaria

Gloria Estrada, concejal

Liliana Suárez, concejal

Diana Calderón, periodista

Cinthya Pérez, excontratista

Dina Coneo, dirigente cívica (fallecida)

Marta Carvajal, exfuncionaria

Jacqueline Perea, opositora política

Vivian Eljaiek, exdirigente gremial

 

El origen de este Día Internacional

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.

Se pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Como principal antecedente de esta efeméride, desde 1981 militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

La fecha de este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Formas de violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, e incluye los siguientes supuestos:

  • Violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital femenina (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas).
  • Matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad).

La población femenina es altamente vulnerable de sufrir violencia de género, especialmente las niñas y las mujeres de la tercera edad, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex), las migrantes y refugiadas, las pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con VIH-Sida, discapacitadas y aquellas que habitan en países con crisis humanitarias.