Inician las obras de construcción de la Institución Educativa Villas de Aranjuez

• La nueva Institución Educativa, que beneficiará a cerca de 1000 niños y jóvenes de la capital de Bolívar, contará con 26 aulas nuevas, y tiene un diseño pensado para ser una “Escuela de puertas abiertas”.  • La obra tendrá una inversión superior a $16.575 millones, los cuales serán invertidos por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Pies Descalzos y la Fundación Santo Domingo.
Cartagena de Indias, 25 de noviembre de 2021.-  Con el acto simbólico puesta de primera piedra, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el alcalde de Cartagena, William Dau, y representantes de la Fundación Pies Descalzos y Fundación Santo Domingo, dieron inicio a las obras de construcción de la nueva Institución Educativa Villas de Aranjuez en Cartagena; un megacolegio que beneficiará a más de 960 estudiantes del sector de Ciudad Bicentenario, al noroccidente de la ciudad.
“El Gobierno del presidente Iván Duque está honrando la promesa con los estudiantes, padres de familia, docentes y toda la comunidad educativa del Distrito de Cartagena de trabajar por la educación. Hoy es muy importante ver cómo estamos haciendo un gran equipo entre el Gobierno nacional, la administración distrital y dos fundaciones que tienen un alto compromiso con la formación y desarrollo de nuestros niños y jóvenes. Este será un colegio que garantizará las mejores condiciones de calidad para que nuestros estudiantes puedan disfrutar de la jornada única y accedan a espacios modernos y adaptados a las condiciones geográficas de esta región”, aseguró María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional.
Con una intervención de 6.075 m², la Institución Educativa Villas de Aranjuez contará con bloques que albergarán 26 aulas para preescolar, básica y media, además de una biblioteca nueva, aula de bilingüismo, laboratorio, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, restaurante y comedor escolar, nuevas zonas administrativas, zonas recreativas, baterías sanitarias y espacios complementarios para el esparcimiento y desarrollo de los estudiantes.
La inversión total para esta obra es de $16.575 millones, los cuales fueron aportados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – Ffie, la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Fundación Pies Descalzos y la Fundación Santo Domingo. Además, estas dos organizaciones aportaron los estudios y diseños arquitectónicos, estructurales, geotécnicos y topográficos del proyecto.
“Desde la Fundación Santo Domingo y nuestra línea estratégica de educación, trabajamos e impulsamos proyectos e iniciativas que permitan facilitar y ampliar el acceso, la cobertura y la calidad de la formación en la región y el país. Estamos seguros de que, con esta nueva obra de infraestructura para Ciudad del Bicentenario, el Macroproyecto de Vivienda de Interés Social más grande del país y la población de Villas de Aranjuez, generaremos más oportunidades y contribuiremos a la movilidad social, la equidad y el desarrollo económico de Cartagena”, aseguró José Francisco Aguirre, director ejecutivo Fundación Santo Domingo.
Juan Andrés Lemus, Director Financiero y Administrativo de la Fundación Pies Descalzos, aseguró que “somos creyentes de que los grandes frutos salen del trabajo en equipo, por lo que el trabajo en alianza con otras entidades es pilar para contribuir a la educación pública de calidad y a la niñez y la adolescencia en Colombia. A la fecha hemos construido nueve instituciones educativas en Cartagena, Barranquilla, Quibdó y Soacha, impactando a más de 80.000 beneficiarios, llevando educación pública de calidad a la niñez y la adolescencia”.
Destacó que este proyecto hace parte del programa de transformación urbana de la Fundación Pies Descalzos, con el modelo de estrategia de ‘Escuela de puertas abiertas’, la cual se enfoca más allá de la tipología común de un colegio y se centra en actuar como una red de centros multifuncionales de desarrollo y potenciación de la comunidad como equipamiento integral.
Finalmente, la gerente del Ffie, Adriana González, destacó que “con un centro comunitario, un campo de deportes, una biblioteca pública y un auditorio para múltiples usos y eventos, la institución educativa sirve como un espacio vital más allá de las horas lectivas, para el aprendizaje permanente, la adquisición de habilidades profesionales, los deportes, y la integración social”.
Avanza la infraestructura educativa en Cartagena y todo el país
En el Distrito de Cartagena, el Ministerio de Educación y el Ffie desarrollan 5 proyectos de infraestructura educativa, los cuales representan 110 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de $46.912 millones, de los cuales el Gobierno nacional aporta $21.394 millones, la Alcaldía aporta $21.418 millones, y la Fundación Pies Descalzos $4.100, beneficiando a 5.483 estudiantes.
De los 5 proyectos desarrollados en el distrito de Cartagena, dos ya fueron entregados a satisfacción de las comunidades educativas (I.E. Gabriel García Márquez – I.E. de Pontezuela), dos proyectos se encuentran con ejecución normal de fase de obra (I.E. Politécnico del Pozón – I.E. Villas de Aranjuez) y un proyecto con licencia expedida (I.E Nuevo Bosque).
En toda Colombia, el MEN y el FFIE han entregado 218 colegios nuevos o ampliados que representan 3.107 aulas nuevas, 127 laboratorios, 1.074 aulas mejoradas, 92 bibliotecas, 190 comedores escolares, y 115 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje.
Además, se avanza en la renovación de 663 colegios rurales, instituciones educativas priorizadas en los pactos territoriales, y colegios afectados por las emergencias invernales, de los cuales ya han sido entregadas 437 obras a lo largo de todo el territorio nacional.