¡Ay Michi! ¡Este dolor no tiene nombre!

Cartagena de Indias, 26 de noviembre de 2021.- Una de las fechas más tristes en la historia de la música cartagenera quedó marcada este viernes 26 de noviembre con el fallecimiento del maestro Michi Sarmiento, a la edad de 83 años.

Con Michi se escribió uno de los capítulos más fecundos de nuestra historia musical, y su aporte a nuestra cultura resultó fundamental y edificante.

El maestro sufrió complicaciones de tipo gastrointestinales, y falleció en un centro asistencial de  nuestra ciudad. Es reconocido por su virtuosismo en la ejecución de saxofón, además de un formidable arreglista y director musical.

Fue protagonista en la fundación de Los Corraleros de Majagual y la Sonora Cordobesa, y se recurdan sus inmensos aportes a la carrera de Joe Arroyo, en particular en magistral arreglo a su obre cumbre, La Rebelión.

El artista Boris García publicó esta sentida despedida en su cuenta de Instagram:

¡Esa tarde con tus brazos al viento y tu verdad de sol brillante del Caribe nos alegraste la vida como tantas veces, como todas las veces!

El cielo era candela de mil colores de atardecer y la música de nuestro amigo Hugo Sabor Alandete nos inspiraba la alegría de encontrarnos . Y tú generoso y grande nos mostrabas el camino, como siempre …

BLAS tú eras un ritual de arte sagrado de música cristalina de amor infinito, BLAS el brillo de tu atuendo no dejará de iluminarnos y la canción de nuestros días seguirá siendo sabrosa como tu mandato musical magistral !

¡Ay, Michi, este dolor no tiene nombre! Papito lindo, hermano del alma, nos dejas llorándote porque pensábamos que tú no partirías jamás, que tu presencia seguiría siendo guía…

¡Te voy a extrañar mucho viejo lindo, maestro del alma , padre amado ! Espero haber estado a la altura del amor que merecías.

Procuré que tu arte mantuviera el sitial de tu altura musical , procuré darte el cariño que como ser humano merecías , procuré ser digno de tu afecto y tu grandeza, espero lo hayas sentido así . ¡Te querré por siempre!
ADIÓS MICHI SARMIENTO , ARTISTA INMENSO , HOMBRE GRANDE !
BG .

La Radio Nacional del Colombia publica este perfil del maestro Sarmiento:

Nacido en noviembre de 1938 en Labarcé, corregimiento de María la Baja, Bolívar, el cantante, compositor, arreglista y saxofonista Blas Sarmiento Marimón, conocido con el apelativo de Michi, aprendió a tocar instrumentos de viento a sus 5 años, gracias a los buenos oficios de su padre, el legendario Clímaco Sarmiento.

Su tierra de origen, su familia y su entorno lo tenían predestinado a convertirse en gran exponente de nuestros sonidos tropicales y en uno de los padres del fenómeno salsa en el país.

Luego de trasladarse con su familia a la población bolivarense de Soplaviento, Sarmiento ingresó al Instituto Musical de Cartagena, y se perfeccionó en el canto y en la ejecución de vientos dentro de agrupaciones como la de su padre, el compositor Clímaco Sarmiento.

A inicios de la década del 60 inició su relación profesional con el sello Fuentes, participando de los célebres Corraleros de Majagual y lanzándose en el mundo de la salsa con su grupo, Michi y su Combo Bravo, con quienes grabó nueve discos para el sello de don Antonio Fuentes.

De ahí provienen temas tan representativos en su interpretación como ‘Salsa con monte’, ‘Hong Kong’, ‘El negro y Ray’, ‘Arepa de arroz’, ‘La rumba se acabó’, ‘Sonerito’ y ‘Anacaona’.

En las décadas del 90 y del 2000, luego de años trasegando como solista en el mundo de la salsa y después de haber colaborado con colegas como Joe Arroyo, para quien escribió el arreglo de su clásico tema ‘Rebelión”, Sarmiento se dedicó a la docencia en Soplaviento, Bolívar y a tocar en eventos sociales.

Eso hasta el año 2012, cuando renació musicalmente para el mundo al ser invitado por los productores Mario Galeano y Quantic a participar de su proyecto Ondatrópica, una suerte de all-stars que reúne a grandes leyendas y a jóvenes músicos de los trópicos y el interior colombiano.

El 1 de noviembre es el día del cumpleaños de Michi Sarmiento, precursor de la salsa en Colombia.