Concejo salva a Cartagena de lesivo proyecto de Dau que atenta contra estrato 3

Cartagena de Indias, 27 de noviembre de 2021.- Concejales de Cartagena manifiestan descontento por el proyecto de acuerdo presentado ante la plenaria por el ejecutivo “Por el cual se establecen los factores de subsidios para los estratos 1 y 2 y los aportes solidarios en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias para los años 2022 a 2026”.

Este proyecto pretende dejar sin efecto cualquier otro subsidio otorgado para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, al margen de las disposiciones contempladas en la Ley 142 de 1994, normas que la modifique, sustituya o adicione y en sus decretos reglamentarios, en el estrato 3.

El concejal Javier Julio presentó ante la plenaria un análisis del proyecto de acuerdo 114, el cual saca de los factores de subsidio al estrato 3 y está generando controversia y desconcierto por parte de la ciudadanía.

“La administración está de espaldas a la realidad de la ciudad; hoy por hoy, en Cartagena se está encareciendo más el nivel de vida y esta iniciativa genera más brechas en la ciudad, es por eso que hoy pido a la administración que retire la iniciativa” afirmó Julio Bejarano.

El concejal Sergio Mendoza hizo referencia a esta iniciativa diciendo que “no está socializada y que ha causado tanta indignación por parte de la ciudadanía, no cuenta con la bancada del partido Verde, manifestamos hoy nuestra indignación por esta iniciativa que amenaza la economía de la clase media cartagenera. Por eso hoy pido el retiro inmediato de este proyecto que perjudica a la clase media cartagena”.

En el mismo sentido, el concejal Cesar Pion manifestó que envió documento de constancia, donde se invitó  al alcalde a retomar una decisión de no excluir de los subsidios al estrato 3, cuyo impacto sería catastrófico.

El conservador Rodrigo Reyes manifestó ante la plenaria que este proyecto de acuerdo no cuenta con su respaldo si dejan la iniciativa o si la retiran.

Por otra parte el concejal Oscar Marín intervino haciendo referencia al convenio que firmó el distrito con Bancoldex que hace referencia a una línea de créditos que se llama Cartagena Adelante. “Hoy hay un sin número de inquietudes por que se desconoce quienes se beneficiaron con esta línea de crédito, sería bueno establecer quiénes fueron los Micro, medianos y grandes empresarios que pudieron acceder a estos créditos” afirmó Marín Villalba.