¡Todo listo! Resuena y Guapirrea el Noveno Festival Departamental de Bandas Bolívar Primero

Serán $35 millones en premios para las bandas ganadoras y reconocimientos individuales. 13 bandas de distintos municipios de Bolívar que estarán participando del certamen en las categorías mayores y menores. El festival será transmitido a través del Facebook Live de la Gobernación de Bolívar e ICULTUR, y en televisión en el Canal Cartagena y Telecaribe, y por Revista Zetta.

Cartagena de Indias, 2 de diciembre de 2021.- Llega uno de los eventos musicales y culturales mas esperados en el año para alegrar los corazones y poner a gozar a las familias bolivarenses. El Noveno Festival Departamental de Bandas Bolívar Primero es una realidad y 13 bandas integradas por talentosos músicos se han preparado para deleitar al mundo entero.

Las bandas que estarán participando serán las siguientes:

Categoría Menores

– El Carmen de Bolívar: Escuela de Música Lucho Bermúdez.

– Pinillos: Escuela de Música IMDERCUPIN La Banda Juvenil 8 de diciembre.

– San Juan Nepomuceno: Banda Juvenil 16 de mayo de la Casa de la Cultura.

– Zambrano: Banda Escuela de Música Casa de la Cultura.

– Santa Rosa del Sur: Banda 23 de noviembre.

Categoría Mayores

Cantagallo: Escuela de Iniciación y Formación del municipio de Cantagallo.

Arenal del Sur: Banda Municipal de Arenal

Barranco de Loba: Banda Juvenil 2 de febrero

Mompox: Gran Banda La Valerosa.

Norosí: Escuela de Música Banda Juvenil de Norosí.

San Jacinto del Cauca: Banda Juvenil Nueva Generación.

San Pablo: Banda 29 de junio.

Santa Catalina: Corporación Cultural 25 de Noviembre.

Lo que debe saber del Festival

La primera fase se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre, en donde la organización presentará el primer día el tema de un autor nacional en cualquier ritmo y el segundo día el tema libre en cualquier ritmo.

En la fase final; el 5 de diciembre, solo pasarán las cuatro mejores bandas que saquen el mayor puntaje en cada modalidad, las cuales deben interpretar el tema de autor Bolivarense en cualquier ritmo y el tema libre, donde se mostrará la destreza de los ejecutantes.

Criterios de evaluación

Habrá un jurado encargado del Festival, quienes deberán tener en cuenta los criterios de evaluación, con sus porcentajes durante la fase preliminar y fase final estarán definidos de la siguiente manera:

1. Afinación. Acción de poner en tono justo los instrumentos musicales de la Banda durante la interpretación de una obra musical: 40%.

2. Ensamble e interpretación. Grado de sincronización y compenetración de los músicos de una Banda entre sí durante la ejecución de una obra musical en consideración al tema y al ritmo y conjugando la sensibilidad, la capacidad de expresión y entrega al público: 40%.

3. Puesta en escena y presentación personal. Hace referencia al trabajo realizado por las agrupaciones, sus movimientos corporales, vestuario y el despliegue artístico durante su actuación: 10%.

4. Aceptación del público. Al momento de la transmisión, ICULTUR publicará un link en sus redes sociales para acceder a un formulario donde estará el nombre del grupo, una foto y la categoría, el público podrá votar por su grupo preferido. Solo el grupo con mayor puntaje de votación del público en cada categoría tendrá este puntaje adicional: 10%

A votar

Las Bandas participantes, durante su presentación en la competencia preliminar y fase final, deberán realizar una campaña para que sus seguidores se conecten y voten por su participación mediante un sistema electrónico de votación digital que estará habilitado solo en la transmisión en vivo del festival por las redes sociales de la Gobernación de Bolívar e Icultur.

Premios

El Festival Departamental de Bandas Bolívar Primero otorgará premios por $35 millones de pesos, suma que será distribuida en las categorías menor y mayor. Serán ganadores:

– Primer y segundo puesto.

– Mejor Director.

– Mejor Interprete Joven.

– Mejor Bombardino

– Mejor Trompeta

– Mejor redoblante.