San Juan Nepomuceno, 9 de diciembre de 2021.- El ‘Programa Ondas, Bolívar’ de Colciencias, que tiene como propósito desarrollar propuestas pedagógicas y metodológicas que permite a los estudiantes realizar investigaciones sobre problemas reales de su contexto, otorgó reconocimiento a la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, del municipio de San Juan Nepomuceno, por su modelo pedagógico de reciclaje con amplios beneficios ambientales y sociales que tiene por nombre, “Aprovechamiento de los residuos sólidos por medio del reciclaje generados en la Normal Superior Montes de María”.
El proyecto, consiste en la recepción de excedentes de tapas y botellas plásticas, que son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos, convirtiéndose en materia prima para ser revertidas en tratamientos de quimioterapias para niños con cáncer de bajos recursos.
La investigación ha sido muy significativa, generando en los estudiantes diferentes competencias y haciendo del proceso pedagógico algo importante para sus vidas, que apunta a la capacidad de asombro, el entrenamiento para la observación, las capacidades comunicativas, argumentativas, el uso de la razón y el desarrollo de las funciones complejas del pensamiento.
‘Pinlin’, el grupo que lideró la estrategia, fue premiado como la mejor ruta metodológica en el proceso de investigación, socializado por la estudiante, Isabella de Lima Parra de 12 años de edad y como líder del proceso el docente investigador, Germán Arias Contreras; los cuales se procedieron a clasificarlos según la nueva disposición del código de colores del ministerio del Medio Ambiente.
El ‘Programa Ondas de Colciencias’, es una estrategia que tiene por objetivo promover en niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación de su entorno, naturales, sociales, económicos, culturales y el desarrollo de actitudes y habilidades cognoscitivas, sociales, valorativas, comunicativas y propositivas con responsabilidad social y ecológica, que les permite insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El encuentro departamental de investigadores del ‘Programa Ondas’ reunió a las 30 experiencias más significativas del departamento de Bolívar. Durante la jornada participaron más de 30 maestros, 25 niñas, 11 niños, 14 evaluadores de la Universidades, Tecnológica de Bolívar, San Buenaventura, Tecnológico Comfenalco, Cardique, Secretaría de Educación Distrital, Colectivo TRASO y la Gobernación de Bolívar.
Pedro Mejía Ardila, docente del plantel escolar, dijo que la iniciativa permite a los maestros de las escuelas una alternativa pedagógica para trabajar con los estudiantes a partir de sus inquietudes y la realidad que los rodea, “este programa es una oportunidad de aprender con ellos el arte de investigar y compartir conjuntamente la fascinación que esto produce”, puntualizó el educador.
El catedrático, agregó, que con el ‘Programa Ondas’ las instituciones educativas pueden encontrar una oportunidad para mejorar la calidad de la educación basada en los intereses de los niños y su entorno, especialmente por ser un espacio para la articulación de las diferentes áreas del conocimiento como estrategia pedagógica fundamentada en el placer del descubrimiento y la invención.
Carlos Ortiz Saavedra, rector de la institución educativa, indicó que el colegio cuenta con excelentes indicadores de calidad en cobertura educativa, oferta educativa, promoción escolar e inclusión educativa y bajos niveles de deserción.
“Somos una institución educativa de gran valor histórico, académico, pedagógico e investigativo, desarrollando en los estudiantes un espíritu crítico, propositivo y reflexivo frente a los problemas que se presentan en nuestros contextos, visibilizando a los estudiantes como protagonistas de su proceso de indagación y construcción de conocimiento”.
La institución ha logrado formar a 3 mil maestros superiores aportando significativamente a este municipio y al departamento de Bolívar, haciendo honor a nuestro lema “Lucha, fe, ciencia y comunidad”. Siempre dispuestos a trabajar”, alrededor de una verdadera educación de calidad, generando en los jóvenes una esperanza de paz y de conciliación”, enfatizó el rector.