Lidio García será cabeza de lista de Senado del Partido Liberal

Cartagena de Indias, 8 de diciembre de 2021.- El senador bolivarense Lidio García Turbay afianzó su liderazgo nacional y será la cabeza de lista para el Senado del Partido Liberal.

García Turbay fue presidente del Senado en 2020, cuando sobrevino la pandemia, el confinamiento, y debió poner a la corporación a la altura de las circunstancias para sesionar virtualmente y mantener su misión constitucional.

Se trata de un reconocimiento al liderazgo creciente del senador Lidio García en todo el país, su primer lugar en la lista a Senado lo confirmó el director de esa colectividad, el expresidente César Gaviria Trujillo. La lista será «abierta».

Lidio ha desarrollado una carrera política ascendente donde ha sido concejal de El Carmen de Bolívar, diputado de la Asamblea de Bolívar, Representante a la Cámara por Bolívar y luego Senador de la República. Llegó al Congreso en 2006, y en el Senado ha estado por tres periodos consecutivos.

El senador García es el jefe indiscutido del liberalismo en este departamento y su plataforma política nacional cuenta con el respaldo de los principales concejales liberales de Bogotá, Barranquilla, Sincelejo, y por supuesto Cartagena de Indias. Además, tiene fórmulas a Cámara en Bolívar (Silvio Carrasquilla), Atlántico, La Guajira, Bogotá, Sucre, Córdoba y el eje Cafetero.

Según Revista Semana, «La apuesta con García es que logre, por lo menos, 150.000 votos en los comicios del próximo año».

Los primeros diez lugares en la lista quedaron de la siguiente manera:

1 Lidio García

2 Fabio Amín

3 Miguel Ángel Pinto

4 Alejandro Chacón

5 Iván Darío Agudelo

6 Carlos Rojano

7 Laura Fortich

8 Karina Espinosa

9 Mario Castaño

10 Mauricio Gómez

Otros aspirantes al Senado del liberalismo:

Horacio José Serpa tendrá el número 100 en la lista. Además, estarán: Juan Pablo Gallo; José Luis Correa; John Jairo Roldán; Jaime Durán; Alejandro Vega; Héctor Copete; Nilton Córdoba; Juan Diego Echavarría y Alberto Palma aunque no se ha definido el número en la lista.

En la lista hay varios congresistas que buscarán repetir curul y hay otros que darán el salto de la Cámara de Representantes al Senado por el trabajo que han consolidado en varias regiones del país.

El expresidente Gaviria buscará 16 curules para lo cual se impuso la meta de conseguir más de 2.500.000 de votos en las legislativas. En las elecciones de 2018, el Partido Liberal obtuvo 1.901.933 votos.

La campaña se enfocará en fortalecer el trabajo regional que se ha adelantado para fortalecer ese liderazgo y de paso impulsar las listas en la Cámara de Representantes donde cuentan 35 curules.

Así mismo, se definió que Juan Carlos Losada será la cabeza de lista a la Cámara de Representantes por Bogotá.

Durante toda esta semana los partidos políticos darán a conocer sus listas con las que participarán en las elecciones y se irá decantando el camino electoral de 2022.