Concejo le aprobó «chequera» a Dau por $2.2 billones para 2022

Con la aprobación del Presupuesto Distrital para la vigencia 2022 Concejo clausuró su tercer periodo de sesiones ordinarias.- Aprobada la creación del Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos de Cartagena Distrito Turísticos y Cultural.- Se posesionó Julio César Morelos Nassi como Secretario General para el periodo 2022.
Cartagena de Indias, 11 de diciembre de 2022.- Una chequera de $2.2 billones le aprobó el Concejo de Cartagena al alcalde William Dau como monto final del presupuesto para 2022, lo que confirma que más del 90% de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo han tenido aprobación en la corporación.
Además de aprobarle los presupuestos presentados en 2019 y 2020, el concejo también le ha aprobado la incorporación de cerca de $300 mil millones.
Pese a la elasticidad de las aprobaciones presupuestales y adicionales, el alcalde ha insistido en solicitar autorización para préstamos, lo que atiza las críticas por improvisación, despilfarro y mala ejecución de los recursos distritales.
La aprobación del presupuesto 2022 se registró en la sesión de clausura del tercer periodo ordinario de sesiones del año, donde además otros proyectos.
El presupuesto del Distrito de Cartagena para la vigencia 2022 asciende a la suma de dos billones ciento noventa y un mil doscientos cuarenta y tres millones cuatrocientos noventa y tres mil cuatrocientos noventa y siete pesos m/cte ($2.191.243.493.497,00) y responde a los gastos de funcionamiento de la administración central y las entidades descentralizadas.
Se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 113  “Por medio del cual se crea el consejo de paz, reconciliación, convivencia y Derechos Humanos de Cartagena Distrito Turísticos y Cultural. y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto tuvo como coordinador de ponentes al concejal Lúder Ariza San Martín  y ponentes a los cabildantes Lewis Montero, David Caballero y Kattya Mendoza Saleme.
Esta iniciativa fue presentada por la administración, debido a que la ciudad  enfrenta grandes desafíos en materia de paz, reconciliación, convivencia y derechos humanos. Este proyecto de acuerdo fue aprobado para convertirse en acuerdo Distrital.
El presidente del concejo Wilson Toncel Ochoa en su discurso de clausura, una vez mas hizo el llamado a la unión. «La ciudad necesita de todos y estoy seguro que desde esta corporación, hemos propiciado esos espacios de trabajo conjunto, en este 2021, hemos escuchado a todos los protagonistas y dolientes que quieren crear estrategias que den resultados y que impacten de manera integral a nuestra sociedad».
Así mismo, el presidente de la corporación Wilson Toncel Toncel Ochoa hizo referencia a algunos proyectos de acuerdo aprobados en este periodo de sesiones ordinarias en los que destacó
– La incorporación de recursos para darle una solución definitiva a la problemática de la Institución Educativa San Felipe Neri.
– Aprobaron vigencias futuras para que la administración pueda darle continuidad a los programas y proyectos que hoy vienen ejecutando,
– institucionalización de la Feria del Libro, en la ciudad, como una manera de brindarles una herramienta y alivio a los libreros, quienes, en razón de la pandemia, han visto disminuidos sus ingresos
– Proyecto de acuerdo, que pretenden, establecer estrategias para restablecer la economía de la ciudad.