Las últimas movidas sospechosas de CONVIAL – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 12 de diciembre de 2021.- Capítulos y comportamientos que uno cree superados en la historia de Colombia y que aunque estos desaparezcan de nuestra realidad diaria dando paso a la sensatez, la cordura y las buenas prácticas, parece que siguen enquistadas en las almas de quienes creen que su poder y dinero les da licencia para agredir al más débil.

Luego de la caída del peaje de Turbaco, el comité anti peajes de Cartagena ha enfilado baterías hacia el peaje de Parque América, tiene claro que hay que avanzar en este ‘’Momentum’’ para de una vez por todas desmontar esos cobros abusivos que, según la Contraloría General de la República (CGR), ya se ha cumplido la TIR (tasa interna de retorno).

No podía haber llegado en mejor momento este pronunciamiento o fallo de las conclusiones de sus estudios realizados en Bogotá, este ha envalentonado a los comités anti peajes que ven un respaldo a sus luchas en ese pronunciamiento, el cual es netamente técnico, no político, porque a diferencia de CONVIAL que si tiene una telaraña de contactos, amigos y defensores dentro del gobierno, el comité anti peajes de Cartagena con lo único que cuentan es con sus ganas y buena voluntad para defender los intereses de la ciudad. Nada más, son la parte evidentemente débil de esta lucha.

Son el David en una pelea con Goliat, son la guayaba madura en su pelea con un toche, y un tercero, son los burros amarrados en su pelea con un tigre.

No cuentan con senadores, representantes, ni ministros,  ni concejales que los defiendan, solos se encuentran ellos en esta lucha donde el sol los quema y el polvorín de las vías mal gestionadas por la concesión les impiden respirar.

Y así y allí están, dando la pelea por una labor que al final saben, pocos les sabrán agradecer, en Parque América se está librando una batalla que por lo reciente de los hechos, poco es lo que se ha comentado y tiene que ver con la manera suciamente descarada como CONVIAL está tratando de alterar las protestas pacíficas que se llevan a cabo en el peaje en mención.

Los manifestantes portan pancartas e invitan a los conductores a no pagar peajes, esa es la dinámica; en días pasados la concesión vial ha instalado cámaras de vigilancia, lo cual no está mal, pero preparando el escenario para lo que luego iban a hacer en el fin de semana en curso, desde las 5 de la mañana montaron un operativo para desalojar a los manifestantes, pero no lo han hecho apoyados con organismos de control o de seguridad del estado, no, CONVIAL ha contratado personas de las zonas deprimidas de la ciudad y los ha uniformado con prendas que aunque no sean exactamente iguales a las de algún organismo del estado, si tienen una similitud como cuando una marca pirata trata de copiar a otra.

Tienen uniformes, sí, pero no pertenecen a ninguna institución conocida, y parecen tener instrucciones de intimidar a las personas que si están están ejerciendo un derecho constitucional, el de la protesta; los comités anti peajes no bloquean la vía, solo invitan a no pagar peajes con pancartas, valga la pena aclarar.

Hace unos días CONVIAL obligó a sus trabajadores a bloquear vías para que, según ellos, sean respetados su derecho al trabajo, han estado 4 días obstruyendo el trafico y habíamos pensado que habían llegado lejos, pero nuevamente nos vuelven a sorprender con comportamientos censurables de grupos uniformarlos cual institución militar, para hostigar a ciudadanos que ejercen un derecho constitucional para defender sus intereses; si son apegados a la Constitución deberían defenderlos en los juzgados, no por mano propia.

Es curioso pero mientras los trabajadores de la concesión obligados por la concesión a bloquear las vías de la ciudad reclaman su derecho a poder laborar, los que protestan entonces tendrían que quedarse callados para no defender su  derecho a no dejarse robar.

Lanzar sus empleados a bloquear vías y contratar grupos para repeler protestas es la combinación de todas las formas de lucha de CONVIAL.

  1. Se resiste la concesión vial de Cartagena CONVIAL a soltar la teta sangrante que le ha chupado a la ciudad por más de 20 años.
  2. Se resiste CONVIAL a aceptar el pronunciamiento de la Contraloría General de la República donde, luego de un estudio llevado a cabo por expertos, concluyen que hubo detrimento patrimonial entre los años 2014 y 2015 de 22 mil millones de pesos contra la ciudad de Cartagena  y que sumándole del 2016 a 2021 se puede estar hablando de 122 mil millones. 
  3. Se resiste CONVIAL a aceptar que la ciudad los aborrece, que los odia, que no los quiere más allí. 
  4. Se resiste CONVIAL a exigir sus derechos en los estrados judiciales donde probaría lo que defiende y no contratando hordas en un claro acto reprochable que va a degradar aún más este conflicto a niveles que quizás ellos lo van a lamentar más temprano que tarde.

Thinking. 

Se le veía muy cómodo y como pez en el agua en medio de las protestas este fin de semana al abogado de CONVIAL Julio José Orozco, esta vez sí, donde debe estar, defendiendo a la odiada concesión, no emitiendo conceptos amañados a instituciones públicas para favorecer a privados y aun en casos donde los impedimentos morales y jurídicos son del tamaño de un elefante.

¿Y la policía? Bien gracias.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344