Erupción salsera en Festival Vueltabajero

Charlie Cardona, Raulín Rosendo, Hansel y Raúl, y Óscar de León desbordaron talento en memorable concierto.

Cartagena de Indias, 13 de diciembre de 2021.- El plato salsero servido en el 4º Festival Vueltabajero resultó una delicia para la multitud que abarrotó el centro de convenciones del hotel Las Américas, y que disfrutó el nostálgico repertorio de Charlie Cardona, la impactante sonoridad de Raulín Rosendo, las impactantes historias cantadas de Hansel y Raúl, y la fulgurancia de Óscar de León.

En la alta nota también resalta la calidad interpretativa de la orquesta de Poli Barragán, que acompañó a Raulín Rosendo, y la descomunal calidad de la charanga que sirvió a Hansel y Raúl.

Hansel y Raúl

El concierto tuvo óptima promoción, y el resultado fue la casa llena de salseros.  Hubo amplia información sobre lo temprano de la cita (5 de la tarde) y el orden de salida de los artistas. Además, la organización estuvo a la altura con un ingreso ágil, señalización e información clara de los precios. Al ingresar a las diferentes opciones según el valor de la boleta, la persona era informada por vendedoras con los precios estampados en su camiseta, y además en cada mesa había un volante con la misma información.

Botella de whisky a $320 mil, agua a $6 mil… precios “normales” para un hotel resort, pero donde hubo desequilibrio fue en las picadas: $30 mil por tres mini empanaditas, tres mini deditos y tres mini quibbes (9 unidades, ¡carísimo!).

La capacidad de los parqueaderos se vio rebosada y la salida tuvo enorme embotellamiento, aspecto que debe mejorar para próximos eventos.

A la salida del concierto, unos energúmenos rayaron algunos vehículos con puntillas, y los afectados atravesaron sus vehículos impidiendo la evacuación por largos minutos. Asunto para la Policía.

Óscar de León

El concierto

La labor de telonero correspondió al grupo de El Nene y sus Traviesos y, aunque se notó la ausencia del genial Víctor del Real, el grupo cumplió con un repertorio normal, no hubo algo especial para la noche.

Charlie Cardona acudió a su tradicional repertorio de éxitos con el Grupo Niche, que la multitud cantó. Elegante y muy conectado con el público, tuvo excelente acompañamiento musical y buen sonido.

Charlie Cardona

Raulín Rosendo tiene un repertorio reconocido y apreciado por los salseros cartageneros, pero no es un artista “tarimero”: inmóvil, inexpresivo cual “dummy”, todo lo compensó con la sabrosura de su voz. Tuvo un “orquestón” con Poli Barragán, que le acompañó con altísima calidad interpretativa, resaltando la cuerda de trombones liderada por Felipe Charry Rúa (Santo Tomás, Atlántico), el colombo-venezolano Abner Josué Jaramillo y la trombonista Dirley Arenas (Palmar de Varela, Atlántico).

Raulín Rosendo, de República Dominicana

Lorena Salguedo y Poli Barragán en los coros de Raulín Rosendo

Hansel y Raúl enloquecieron a la asistencia, aunque hay que anotar que hubo más Hansel que Raúl… los años pasan factura. Tuvieron una actuación fulgurante acompañados por una super orquesta con un flautista y un violinista fenomenales. El sonido fue impecable salvo el micrófono de Raúl Alfonso…

Óscar de León tuvo que echar mano de sus más de 40 años de experiencia para calentar a un público que él mismo notó frío… y es que el sonido defraudó. El mismo artista pidió perdón y explicó que todo quedó a punto en la prueba de sonido, luego vino la prueba de los demás grupos y no quedó memorizada la de su orquesta en la consola, por lo que debieron ajustar el sonido sobre la misma presentación.

De León destacó que en Cartagena de Indias se reencontró con su orquesta luego de dos años de estar separados por causa de la pandemia.

Show de baile de Óscar de León en «Mata Siguaraya»

Calificaciones (1 a 10):

Hansel y Raúl: 9

Organización: 8

Raulín Rosendo: 8

Óscar de León: 7

Charlie Cardona: 7

El Nene y sus Traviesos: 6

Poli Barragán: 9

Charanga HyR: 9