¿Yamilito Arana superará los 100 mil votos?

Cartagena de Indias, 15 de diciembre de 2021.- La gran inquietud no es si Yamilito Arana logra la más alta votación probable para Cámara en las elecciones de marzo próximo, sino si superará los 100 mil votos, algo nunca visto.

El actual representante a la Cámara por el partido Conservador es cabeza de lista a Cámara y tiene una proyección de votos que lo colocan en el favoritismo para superar cualquier registro anterior.

Yamilito ya ha estado cerca de tener la más alta votación. Hace cuatro años, en su primera postulación, obtuvo casi 77 mil votos, siendo segundo tras su tío, Hernando Padauí, que obtuvo casi 80 mil. Cuando presentó su nombre apenas era conocido en su natal Magangué, y debió abrirse camino por toda la provincia y llegar a Cartagena, para consolidar un movimiento donde fue fundamental su alianza con la senadora Nadia Blel Scaff, con quien repite fórmula para 2022.

Esa combinación Blel-Arana es la que permite proyectar una votación sin precedentes, pues varios puntos a favor ha cosechado en estos cuatro años: ha sido un congresista visible, activo y propositivo; tiene afinidad con el gobierno departamental de Vicente Blel Scaff; ha «heredado» parte de la estructura política de su tío, el fallecido excongresista Hernando Padauí, y tiene más experiencia. Además, está en una lista fuerte donde también tiene asiento la estructura que lidera el exsenador William Montes y el exalcalde Pedrito Pereira, que si bien tienen otros candidatos, representan una votación que se queda en esta plancha.