En Serena del Mar ya viven más de 2.500 personas

Cartagena de Indias, diciembre de 2021. Serena del Mar, La Ciudad Soñada, cierra este 2021 con relevantes resultados y con su firme compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo de Cartagena y su Zona Norte, convirtiéndose en una opción atractiva para los compradores porque privilegia los espacios abiertos, responde a las necesidades de todos y tiene una oferta de vivienda para todos los estilos y momentos de vida. 

Avanzando en la consolidación de sus proyectos, actualmente Serena del Mar llega a 20 de los cuales dos fueron lanzados este año: Morros Kai de Epic Diseño + Construcción, Varenna de Cicon y Emma y el proyecto VIS de Prodesa Dammar, ofreciendo opciones de vivienda para todos los estilos de vida desde $156 millones, con unidades intermedias de $450 millones hasta lotes con muelle privado. Adicional a estos lanzamientos, cuatro proyectos iniciaron construcción: Meraki, Castelo, Morros eos, y el movimiento de tierras de Estuario.  

Es importante destacar que a noviembre de este año y de acuerdo con cifras de Galería Inmobiliaria, se han vendido 3.223 unidades y 1.363 apartamentos han sido entregados, habitando actualmente 2.593 personas en Serena del Mar. Sin duda, este ha sido un buen año para el sector y Serena del Mar no es ajena a esto. 

Igualmente, el proyecto cuenta con 6.200 metros de vías, 3.110 metros de ciclorrutas, 3.610 metros de senderos peatonales y andenes, y 30.748 plantas de 32 especies para el paisajismo. De la misma manera, ya está disponible para residentes y visitantes, el Parque Mi Comunidad Serena del Mar que cuenta con una zona especial infantil y otra para las mascotas.

Este año, se destaca la apertura del Centro Hospitalario Serena del Mar, operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, que hoy cuenta con los servicios de hospitalización, cuidado intensivo pediátrico y adultos, cirugía, consulta externa, laboratorio clínico y patología, Cardiología, Endoscopia, Chequeo Ejecutivo e imágenes diagnósticas, tales como Rayos X, Fluoroscopia, Ecografía, Mamografía, Densitometría, Tomografía, Resonancia Magnética y Medicina Nuclear. También ofrece técnicas avanzadas de radioterapia y quimioterapia, a través del Instituto de Cáncer. El Centro Hospitalario, además, tiene como aliados a EPS Salud Total, Nueva EPS y Compensar, en cuanto aseguradoras y medicina prepagada se encuentra Sura Seguros, Allianz, Axxa Colpatria y HDI Seguros, Colmédica, Mediplus y Coomeva.

El crecimiento de Serena del Mar ha sido muy importante y se ve reflejado en la generación de 2.510 empleos que incluyen el personal de los frentes de obra activos, el Centro Hospitalario Serena del Mar, los locales y oficinas del Edificio Uniandes, los colaboradores de Novus Civitas, el personal que se encarga de mantener en buenas condiciones a Serena del Mar y las personas que trabajan en cada proyecto ya habitado y sus respectivas unidades residenciales. 

En cuanto a la comunidad, se han generado oportunidades de ocupación para un acumulativo de 1.423 personas (236 generados en medio de la reactivación económica) y han asesorado a 82 emprendimientos para su formalización. Hoy 20 emprendimientos adicionales prestan servicios para Serena del Mar.

Compromiso continúo con la comunidad

La Fundación Serena del Mar continua con su labor de aportar al crecimiento y desarrollo de las comunidades de la zona norte: Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria, de las cuales 390 familias se han vinculado al Centro de Desarrollo Infantil en su modalidad familiar o Institucional, y más de 6.000 personas de las comunidades han sido beneficiadas con 17 jornadas de salud.

Por otro lado, se han entregado 92 becas a través del programa de Becas Carlos Haime Baruch y Marlene Haime y se han graduado 35 personas de programas de educación superior. Mientras que 178 personas se encuentran cursando carreras técnicas y tecnológicas enfocadas en el área de la salud, administrativas, construcción y medio ambiente, 131 de ellos graduados.

Apuntándole a la sostenibilidad

Para Serena del Mar, la sostenibilidad ha sido uno de los principios fundamentales que ha guiado el diseño y el desarrollo del proyecto desde sus inicios y hoy, hay avances importantes que aportan a cumplir los objetivos globales y locales en esta materia. 

Hablando puntualmente de uno de los pilares:  Integrada a la naturaleza, se desarrollaron diferentes acciones en tres ejes principales: ecosistemas, cambio climático y diseño y construcción sostenible. 

Con respecto al Cambio climático, se incluyeron estrategias tanto de adaptación como de mitigación, muchas de estas estrategias se implementan como parte de los servicios públicos del proyecto como lo son las aguas de reúso que, en lugar de ir a través del emisario submarino al mar, las aguas residuales se tratan y se recupera el 100% para riego. A 2043, se estará reutilizando el equivalente a 143 piscinas olímpicas cada mes. 

Otro aspecto son los techos solares que se instalarán en el Centro Hospitalario Serena del Mar y posteriormente en el Edificio Corporativo de la Universidad de los Andes para la generación de energía limpia. Éstos cubrirán el 17% % de la demanda energética de las edificaciones, previniendo la emisión de aproximadamente 205 toneladas de CO2 al año. 

Así mismo, el proyecto cuenta con distrito térmico que ya es una realidad, y es una solución económica y eficiente para la climatización de los hogares, remplazando los gases usados en refrigeración por agua fría, en proyectos comerciales y residenciales. En su fase inicial se estima que los proyectos residenciales e institucionales dejarán de emitir un total de 6,000 toneladas de C O2 al año. 

En cuanto a la recolección de basuras, Serena del Mar impulsa el reciclaje a través de la ruta diferenciada para la recolección de residuos aprovechables y una estación de clasificación y aprovechamiento dentro del proyecto. 

En materia de urbanismo, el costado oriental de la ciudad está diseñado de manera compacta de tal manera que el tejido urbano y la infraestructura de la ciudad motivan la prevalencia del transporte no motorizado, como la bicicleta, por ejemplo.

Todas estas iniciativas se traslapan con el eje de Diseño y Construcción Sostenible, donde se destacan los edificios icónicos construidos bajo lineamientos de sostenibilidad como el centro hospitalario y el centro corporativo Universidad de los Andes. 

Por lo anterior, Serena del Mar, con su variada oferta de vivienda, es concebida por expertos en construcción, diseño y urbanismo para garantizar calidad de vida, no solo a aquellos que viven, estudian o trabajan en ella, sino también a quienes se encuentran en el entorno en el que se desarrolla el proyecto.

Serena del Mar en datos 

  • En Serena del Mar tenemos 20 proyectos en diferentes etapas (construcción, comercialización y entrega). 

Construcción: 

  • Morros Zoe – Epic Diseño + Construcción y Novus Civitas
  • Morros Eos – Epic Diseño + Construcción y Novus Civitas
  • Meraki – Attia
  • Altana – Grupo Daer
  • Estuario (Movimiento de tierras) – Arias Serna y Saravia y Novus Civitas
  • Castelo – Prodesa
  • Palladio – Amarilo 
  • Cavana – Amarilo

Comercialización: 

  • Morros Kai – Epic Diseño + Construcción y Novus Civitas
  • Torrechiara – Amarilo 
  • Dammar – Prodesa 
  • Varenna – Cicon y Emma
  • Trevi – Prodesa
  • Altozano – Arias Serna y Saravia y Novus Civitas

Entregas: 

  • Burano – Amarilo
  • Portelo – Prodesa 
  • Portanova – Prodesa 
  • Morros Eco – Epic Diseño + Construcción y Novus Civitas
  • Morros ío – Epic Diseño + Construcción y Novus Civitas
  • Zinnia – Mejía Villegas y Novus Civitas 
  • A octubre de este año se han entregado 1.363 apartamentos y 2.593 residentes conforman, en este momento, Mi Comunidad Serena del Mar. 
  • En La Ciudad Soñada se generan 2.510 empleos, incluyendo el personal de los frentes de obra activos, el Centro Hospitalario Serena del Mar, los locales y oficinas del Edificio Uniandes, los colaboradores de Novus Civitas, el personal que se encarga de mantener en buenas condiciones a Serena del Mar y las personas que trabajan en cada proyecto ya habitado y sus respectivas unidades residenciales. 
  • Serena del Mar ha buscado brindar espacios que aporten a la salud física y emocional de sus visitantes, por lo que durante este año se han entregado 6.200 metros de vías, 3.110 metros de ciclorrutas, 3.610 metros de peatonales y andenes y 30.748 individuos de 32 especies conforman el paisajismo, brindando espacios que permiten conectarse con el entorno en un ambiente natural.

Acerca de Serena del Mar

Serena del Mar es un desarrollo urbanístico que se empezó a construir en 2015, y establece un nuevo concepto de ciudad en la zona norte de Cartagena de Indias fundamentado en los pilares de planeado para el futuro, integrado a la naturaleza y con oportunidades para todos, que tiene como propósito superior garantizar calidad de vida a las personas que van a vivir o visitar el proyecto. En Serena del Mar hay soluciones de salud, educación, vivienda, comercio, movilidad, entretenimiento y turismo. 

Acerca de la Fundación Serena del Mar

La Fundación Serena del Mar fue creada con el propósito de mejorar la calidad de vida, el desarrollo social y el medio ambiente de las familias de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria, comunidades históricamente asentadas en el área de influencia de Serena del Mar; el proyecto urbanístico que se extiende en la zona norte de Cartagena de Indias.

La Fundación Serena del Mar implementa una metodología de participación colectiva y trabaja por las comunidades bajo 3 ejes: Desarrollo Social, Integración Ambiental y Generación de Ingresos. 

Durante su gestión, la organización ha impactado directa y positivamente al 87% de su área de influencia, siendo la construcción de un imaginario de futuro compartido, la clave de su éxito.

Acerca de Novus Civitas

Novus Civitas es una firma gestora de proyectos urbanos sostenibles y de talla mundial que responden a las necesidades de las ciudades y los habitantes a largo plazo. De la mano de arquitectos, ingenieros y diseñadores a nivel global planean desarrollos en los que la calidad de vida se encuentra en el centro del proceso. En Cartagena son los responsables de desarrolla Serena del Mar en cabeza de Rafael Simón del Castillo.